Astroscale lanzó oficialmente el ELSA-d, en una relevante demostración de cómo se realizaría la recolección de desechos especiales que circulan en la órbita de la Tierra. A pesar de que el espectador común podrá creer que la labor de “recolectar basura espacial” pueda parecer alienígena en relevancia, para múltiples expertos esta misión de demostración es de sumo interés.

Astroscale es un startup espacial – una compañía emergente cuya inversión mayoritaria está en la tecnología espacial – cuya tecnología ELSA es la responsable de culminar esta misión con éxito. En la demostración del ELSA-d, participan del mismo modo elementos de un paquete de demostración, incluyendo dos cargas de depósito separadas, un servidor que se presta como nave espacial de producción a futuro y un satélite “cliente”.

¿Qué rayos es un satélite “cliente”?

Partiendo del término mismo de “basura espacial” entenderemos qué es el satélite cliente del que se está hablando. Con desperdicios orbitales no se hace referencia a desperdicios orgánicos en el espacio – las toneladas de basura con la que se contamina al planeta no terminan en nuestra orbita espacial, afortunadamente -.

Un satélite “cliente” es un satélite que funcionará como ejemplo en la demostración. Precisamente son satélites obsoletos que se han puesto en órbita décadas atrás y que se buscan recolectar para colocar otro nuevo y funcional, esto es lo que le da sentido a esta misión.

Su primer lanzamiento al espacio

Astroscale fue fundado por el emprendedor japonés Nobu Okada en el 2013. Un lanzamiento previo en el 2017 fracasó en alcanzar órbita los 18 satélites a causa de errores humanos en la programación del vehículo. En esta misión actual se lanzaron 38 satélites comerciales de 18 países en un cohete Soyuz desde Kazajistán.

Esta ambiciosa demostración busca dar a relucir las capacidades de Astroscale de localizar el satélite cliente, su posterior inspección de daño para luego anclarse a él. Llevando dos depósitos de carga se espera demostrar un escenario especulado con uno de los depósitos en órbita estable. El otro depósito girará frenéticamente sin estabilidad, simulando un escenario adverso y así demostrar su resolución.

La misión será controlada por Astroscale desde un centro de control en el Reino Unido. Astroscale está asociado también con la agencia espacial japonesa JAXA, la cual supervisa su primera misión de remoción de desechos orbitales y la primera en remover un objeto de amplias dimensiones de la órbita en la historia.