La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva donde se revoca la introducción que el ex presidente Donald Trump hizo hace un año pidiendo prohibir el uso de TikTok y WeChat. La orden ejecutiva de Trump que está siendo revocada causó revuelo en los Estados Unidos por los señalamientos hacia ambas aplicaciones chinas.

En agosto del 2020, Donald Trump siendo presidente en ejercicio, introdujo una orden ejecutiva prohibiendo transacciones con ByteDance, compañía dueña de la aplicación china Tiktok como también pidió lo mismo con las transacciones con WeChat, la aplicación de mensajería instantánea más usada en China.

Para dicha orden Trump se sustentó en el peligro que representaban ambas aplicaciones, señalando que podrían estar recolectando información de los usuarios norteamericanos para las agencias de espionaje del ejército y gobierno chinos. Las jurisdicciones de cortes federales bloquearon las órdenes de prohibición.

Por su parte, la nueva orden de Biden solicita al Departamento de Comercio realizar evaluaciones a las aplicaciones que podrían tener lazos comprobados con “jurisdicciones de adversarios extranjeros” que representen una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El Departamento de Comercio establece que China “continúa amenazando la seguridad nacional, políticas extranjeras y la economía de los Estados Unidos” además de otros países que no fueron mencionados. El ente gubernamental reconoció también que el uso de aplicaciones diseñadas y desarrolladas por adversarios extranjeros sí es una seria amenaza para el país norteamericano.

TikTok es una de las aplicaciones con mayor crecimiento y adopción de usuarios en el mundo en el último par de años. La aplicación china posee una importante y creciente cantidad de usuarios más que todo jóvenes. Mientras que WeChat, propiedad de Tencent, no puede compararse con el uso de TikTok en los Estados Unidos, siendo utilizada principalmente por la diáspora china que reside en el país.

Dentro de las mismas fronteras norteamericanas, aplicaciones desarrolladas en el país como Facebook y Google son constantemente señaladas de almacenar grandes cantidades de datos, lo que ha causado la preocupación de los usuarios principalmente por los acuerdos de privacidad e información que Facebook constantemente está cambiando.

Anne Neuberger, director de seguridad informática de la NSA, estableció que las escalas de información que maneja TikTok podría facilitarle a los espías de China responder a “todo tipo de preguntas de inteligencia distintas” acerca de los ciudadanos estadounidenses.