El precio del Bitcoin se ha recuperado considerablemente en las últimas semanas hasta sobrepasar la codiciada marca de los $46.000 el lunes. Los motivos detrás de esta importante alza se perciben desde los Estados Unidos, donde los legisladores han llegado a un acuerdo de provisiones de impuestos sobre las criptomonedas.

Los acuerdos alcanzados legalmente establecen una exoneración a las empresas y negocios que no sean corredores de valores de los tediosos reportes de requisitos regulatorios. Esta maniobra motivó la crecida en un 5% para tocar la marca de los $46.000.

El compromiso proveniente del senado con las nuevas disposiciones fiscales en criptomonedas se presta para aclarar la definición de un “corredor” para entender quienes participan y cumplen específicas funciones en un mercado, lo que permitiría una regulación más eficiente.

Plantear los requisitos a cumplir de un corredor facilitará el entendimiento y supervisión de un mercado prometedor donde convergen miles de millones de dólares en un ecosistema que cambia constantemente pero cuya volatilidad ahuyenta a inversionistas y preocupa a entes reguladores financieros alrededor del mundo.

Desde el Senado de los Estados Unidos se redactó el texto original de la nueva ley, donde la definición de “corredor” no quedó claramente establecida. “El desarrollo de criptomonedas o su base correspondiendo a los protocolos de uso de otras personas, proveyendo que estas personas no son clientes de la persona que desarrolla estos activos o protocolos”.

La carencia de claridad en esta definición genera notoria ansiedad y temor en los desarrolladores de software para criptomonedas y otro tipo de emprendimientos que no sean corredores, como también lo son los operadores y validadores quienes se enfrentarían a problemáticas ante requisitos regulatorios.

El alza del BTC se debe a la continua recuperación de las métricas que ayudan a interpretar si los inversionistas están ganando o perdiendo con el token de bitcoin. La métrica SOPR dentro de la cadena creció un 1.0% desde hacía meses. Estos sucesos señalan que se están ejecutando ganancias que los mercados están absorbiendo.