British Petroleum hizo una interesante inversión en el proveedor de pagos de automóviles alemán Ryd por una suma cercana a los $12 millones. Esta participación en particular puede significar un cambio de rumbo a largo plazo de cómo gestionar los pagos y requerimientos de nuestros automóviles de forma remota e instantánea, desde la comodidad de los dispositivos móviles.

Ryd ofrece un servicio de pagos en línea para distintos servicios que refieren al uso del coche. Pagos de combustible, recargas para vehículos eléctricos y el lavado del auto, todo desde la aplicación móvil como también existe la opción de controlar estos servicios desde la interfaz de consolas inteligentes para autos.

La automatización de pagos y gestión de operaciones remotas se introduce rápidamente en el mundo automovilístico, para pronto traer todos los factores imprescindibles en el mantenimiento del vehículo a la pantalla del teléfono o computador. Es por esto que BP empezó discretamente a ofrecer su app BPme y sus pagos digitales en Reino Unido y Holanda.

La nueva inversión emerge como un atinado movimiento financiero por parte de BP. Participando junto a Ryd, la gigante petrolera expandirá sus ofertas digitales en una flexible y segura tecnología para opciones de pagos desarrollada por el startup. Mientras tanto, Ryd se beneficiará enormemente al tener presencia en los dispositivos de la vasta clientela de BP en Europa.

Esta no es la primera aventura de BP en la industria de los autos inteligentes. La compañía invirtió $7 millones en IoTecha en junio; esta compañía desarrolla tecnología para interconectar cargadores de vehículos eléctricos utilizando internet para luego automatizar los pagos por recargas de electricidad.

En la carrera por la reducción de emisiones de carbono, BP ha recurrido con frecuencia a BP Ventures, su brazo financiero, para finiquitar inversiones estratégicas que lo habiliten a una mejor posición para reinventarse a sí misma como compañía. En los últimos años la petrolera con sede en Londres ha sido foco de polémica internacional por graves derrames de crudo en el Golfo de México y altas emisiones de CO2 en su ejercicio.

Ryd aparecerá en primera instancia en 3.000 estaciones de servicio de BP en siete países europeos. Esto le permite al joven startup a acceder a 1.4 millones de clientes directos mientras puede proyectarse a 100 millones de personas gracias a alianzas con Mastercard y varios fabricantes de automóviles en el continente.