El aceite es un líquido vital para el funcionamiento de cualquier motor de automóvil y su cambio constante es imprescindible para que la máquina se mantenga en óptimas condiciones. Si eres de los que se atreven a ensuciarse las manos mientras ahorras un buen capital, afortunadamente realizar un cambio de aceite de motor no es tan complicado y puedes aprender a hacerlo tú mismo.

El aceite de motor es vital y su cambio es un aspecto de rutina, tanto como recargar el depósito de líquido refrigerante cuando se evapora, calibrar el aire de los neumáticos y hasta recargar el tanque de combustible. Al igual que todas estas tareas, el aceite y el filtro pueden ser cambiados por cuenta del usuario.

A pesar de ser un trabajo que una persona sin conocimientos de mecánica puede resolver, el cambio de aceite requiere de algunas herramientas como: un gato hidráulico, un juego de llaves, quitafiltros, un recipiente para vaciar el aceite usado y un embudo para verter el nuevo. Es ideal empelar un soplador al momento de cambiar el filtro.

Calentar un poco el aceite

Para vaciar la mayor cantidad de aceite del motor sin dejar tanto residuo en él, se debe encender el auto por unos 5 a 10 minutos para calentar el aceite. El aceite caliente se filtra de mejor manera que el aceite frio.

Retirar el tapón del aceite del auto

Es momento de retirar el aceite del motor y para eso debemos conseguir el tapón por donde saldrá este. Antes de abrir el tapón se debe colocar un recipiente donde caerá todo el aceite usado previamente calentado. Para encontrar este tapón, comúnmente estará en la parte baja del automóvil.

En algunos autos este tapón se encuentra en la parte superior y en ciertas ocasiones lo recubre un protector. Para cerciorarse de esto, es recomendable conseguir una guía o manual del vehículo para mejor instrucción y detectar su lugar.

Vaciado de motor

Una vez encontrado el tapón y colocado el recipiente debajo de él, es momento de retirar el tapón y dejar que el aceite caiga en su totalidad. Es prudente no tener contacto con el aceite ya que ha sido previamente calentado como también es ideal colocar algún papel o plástico debajo del recipiente en caso de derrames.

Retirar y colocar nuevo filtro de aceite

Para retirar el filtro se debe encontrar el cilindro en donde se sitúa y desenroscar con una llave o un quitafiltros. Para instalar el filtro nuevo, primero se lubrica su junta para que no se pegue y luego se enrosca en el mismo lugar usando las manos. Es importante tener cuidado al enroscarlo y no utilizar herramientas que apliquen presión, porque esto influiría en subir drásticamente la temperatura del aceite.

Verter el nuevo aceite en el motor

La tarea está casi lista y solo falta verter el nuevo aceite. Antes que nada, lo primero que se debe hacer es colocar el tapón de nuevo. Este momento es ideal para utilizar una arandela nueva y evitar cualquier futuro percance. Una vez hecho esto, se procede a agregar el aceite con la ayuda de un embudo y en intervalos. Monitorea el nivel del aceite utilizando una varilla hasta que la marca del líquido este entre las dos muescas de la misma.