La arremetida del gobierno chino contra los servicios de internet locales se extiende, ahora oficializando regulaciones en la aplicación de algoritmos. En los últimos meses las decisiones estatales han sacudido el sistema en el que trabajaban las principales tecnológicas de China. Este viernes se declararon nuevos lineamientos sobre cómo las compañías deben aplicar algoritmos para las recomendaciones a usuarios.

China, de inagotables esfuerzos para supervisar el uso del internet en su territorio, alega a la protección de la privacidad e información de los usuarios mientras busca “evitar adicciones o altos consumos” que perjudiquen a su población. En el comunicado – que toca 30 puntos – la Administración de Ciberespacio de China propuso prohibir a las compañías el uso de algoritmos que afecten en dicho aspecto.

El ente regulador establece que los servicios tecnológicos deben guiarse extenuantemente en cumplir con los principios éticos. Estos servicios son instados a procurar que los algoritmos acudidos no sean utilizados para crear cuentas falsas u otras acciones fraudulentas que puedan esconder las plataformas.

Otro importante factor que denotan las nuevos lineamientos es la potestad de los usuarios de poder encender y apagar las recomendaciones de algoritmos, los servicios son persuadidos a ofrecer esta opción de forma general, fuera de cualquier segmentación por cuentas Premium o suscripciones pagas.

El gobierno de China ha estado extraordinariamente ocupado en lo que va de 2021, los responsables de la nación más grande del planeta han invertido notorias cantidades de tiempo y recursos en “combatir las posiciones monopolísticas” que las compañías tecnológicas habrían – supuestamente – ensamblado en el país. El uso inadecuado de la información de usuarios por parte de estas compañías es el principal detonante de la cruzada estatal.

La Administración de Ciberespacio de China alegó que los proveedores de algoritmos que tiene el suficiente poder para influir en la opinión pública y movilizar a los ciudadanos requerirán de una autorización proveniente de este mismo ente. A comienzos de año, la Asociación de Consumidores de China declaró que las compañías chinas “acosaban” a los usuarios para realizar compras mientras abusaban de sus derechos de privacidad.

Esta decisión aparenta ir directamente contra gigantes compañías trasnacionales fundadas en el país asiático como Alibaba Group, Tencent, ByteDance y Didi. Estas compañías son reconocidas, entre tantas cualidades, de utilizar algoritmos propietarios.

Las nuevas regulaciones espantan a nuevos y viejos inversionistas y su anuncio provocó una caída en las acciones de Alibaba y Tencent estimada en los miles de millones de dólares.