El gobierno de China, por medio de su Administración de Prensa y Publicación Nacional, ordenó la limitación del tiempo en que los niños jugarán en línea. Todas las compañías desarrolladoras de videojuegos en línea que hacen vida en el país asiático deberán restringir su uso en menores a solo 3 horas a la semana, a partir del primero de septiembre.

Las restricciones se imponen en ventanas reducidas durante los fines de semana. Las tres horas semanales no pueden ser distribuidas a lo largo de la semana, sino se abrirán los viernes, sábados y domingos de 8 a 9 de la noche. Solo en estos periodos específicos de tiempo los menores podrán jugar.

La llegada de estas restricciones ocurre en medio de una campaña de las autoridades gubernamentales contrarrestando los efectos adictivos de los juegos en internet. Actualmente, la misma Administración de Prensa y Publicación Nacional señala a estos videojuegos como responsables de consecuencias negativas en la salud mental y física de los niños del país.

Apenas comenzando agosto, el gobierno se refirió a los videojuegos en línea como “opio espiritual”. Utilizando a Xinhua News Agency, la agencia de noticias oficial estatal, China señaló directamente a la compañía Tencent y su popular juego Honor of Kings como responsables de crear adicción y holgazanería en sus usuarios.

Para poder implementar los nuevos límites estipulados, las compañías desarrolladoras deberán exigir un sistema de registro de identidad aún más riguroso. Tencent recurrió a este sistema en el 2018, para así limitar el uso de Honor of Kings cuando empezaron a manifestarse inconvenientes con entes reguladores.

En el 2018, las restricciones no eran tan estrictas como las impuestas últimamente. Los menores de 12 años podían jugar una hora al día mientras que los niños entre 13 y 18 años podían jugar hasta tres horas diarias. Estas primeras regulaciones fueron exigidas cuando las autoridades se preocuparon por un incremento exponencial de miopía en niños.

Hasta ahora se desconoce la envergadura de las restricciones, sin conocer aún si se extenderán a juegos offline cuando sólo los juegos en línea son mencionados. Los juegos individuales que no requieran multijugador estarían fuera del espectro. No está claro si los juegos de consola o los desarrollados por compañías extranjeras serán regulados del mismo modo.