El billonario chino Sun Dawu, magnate de la producción agrícola y ávido crítico del gobierno de China, fue sentenciado a cumplir una condena de 18 años en prisión. En un comunicado oficial el régimen argumentó que el empresario deberá ser aprisionado durante casi dos décadas por “provocar problemas y disputas”.

Sun Dawu es reconocido por ser propietario de Hebei Dawu Agricultural and Animal Husbandry Group, gigante compañía con operaciones agrícolas en China. La compañía actualmente cuenta con 9.000 empleados en las industrias de producción de aves de corral y alimentos para animales, entre otros rubros.

A pesar de contar con estas credenciales empresariales y financieras, el magnate también es reconocido por sus punzantes críticas contra el régimen chino guiado por el Partido Comunista. Sun Dawu fue arrestado por fuerzas policiales en marzo de este año.

Entre los cargos imputados contra el productor agrícola, el gobierno argumenta que Sun Dawu ha delinquido en “reunir una multitud para arremeter contra instituciones gubernamentales, obstaculizar servicios públicos, provocar disputas y problemas, minería ilegal, invasión a tierras para la agricultura, obstruir producción y operación, comercio coercitivo, absorción ilegal de depósitos públicos”.

La figura del billonario estuvo bajo el foco de la opinión pública internacional cuando formó parte de un reducido grupo de críticos al gobierno chino en el 2019. En aquel momento Sun acusó al régimen de encubrir la epidemia de gripe porcina africana del 2019, responsable de la muerte de más de 100 millones de cabezas de ganado porcino en China.

Reportes de Reuters señalan que Sun Dawu estuvo involucrado en una disputa de tierras con una granja propiedad del gobierno. La agencia de noticias compartió que Sun reclamó ante la ley que una trifulca con la policía estatal dejó docenas de sus empleados heridos. La pelea se originó cuando el personal de la granja estatal intentó derrumbar uno de los edificios de la compañía de Sun Dawu.

El amedrentamiento del gobierno contra empresarios se presencia en un largo historial. En el 2020 el magnate de bienes raíces Ren Zhiqiang fue aprehendido por autoridades estatales luego de criticar severamente al presidente Xi Jinping por su respuesta ante la propagación del coronavirus.

La organización Defensores Chinos de Derechos Humanos estableció que el juicio contra Sun Dawu es un “evidente intento de castigar a Sun por apoyar los derechos humanos, ”. La organización compartió también que el empresario ha hecho “extraordinarias contribuciones” para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos chinos que habitan las zonas rurales del país.