El aspecto de la carrocería es sagrado para muchos. Es el rostro del automóvil y su estado declara todo tipo de señales, sin importar componentes internos. Una carrocería impecable implica una máquina bien cuidada y toda persona se sentirá a gusto conduciendo un vehículo reluciente. Sin embargo, la corrosión, golpes y rayones aquejan la superficie del auto dándole un mal aspecto y en casos extremos causando daños irreparables en la carrocería.

La corrosión es causada por la exposición del metal de la carrocería al aire. El metal se expone por distintas razones, siendo la más común el levantamiento de la pintura o cualquier defecto en el trabajo de acabado de la superficie. La corrosión es un estado avanzado de la propagación del óxido en la superficie metálica. El óxido es producido por la reacción química entre el oxígeno y metal.

Causantes de la corrosión en la carrocería

Al fundirse las chapas para la soldadura, sin el cuidado requerido, las altas temperaturas pueden tener una reacción con el oxígeno presente y se puede ocasionar un estado de pre-oxidación. Este asunto es delicado y complejo ya que se agrava con el paso del tiempo y es casi imperceptible con una capa de pintura que recubre la carrocería.

El contacto entre la chapa de metal y el agua siempre involucrará la creación y propagación del óxido hacia la corrosión. La humedad en el aire es mucho más peligrosa que un derramamiento de agua, ya que se trata de microscópicas gotas de agua que logran filtrarse en cualquier lugar. Es por esto que los automóviles estacionados en lugares al aire libre en zonas cercanas a cuerpos de agua son más propensos a padecer corrosiones.

La sal es un componente altamente corrosivo, y por ende los automóviles cerca del mar se corroen más rápido. En lugares donde nieva frecuentemente y se les lanza sal a la carretera para tratar el problema también existen altas posibilidades de corrosión para el metal del auto.

Cómo arreglar la corrosión en la carrocería del auto

Los rayones en la pintura del auto

Las rayas en la pintura del auto podrán subestimarse a simple vista, pero lo cierto es que cuando son lo suficientemente profundas pueden causar grandes problemas. Como compartíamos previamente, el metal expuesto y su contacto con partículas de agua conlleva a la corrosión. Obligando a atender las rayas en la pintura antes de que sea demasiado tarde.

Cómo corregir las rayas en la pintura del auto

1- En rayas poco visibles

Acciones simples y comunes como colocar la bolsa del supermercado en el techo y pasarlas por la carrocería (dependiendo de su contenido) puede provocar pequeños rayones, sin embargo, puedes recurrir al método de la pasta de dientes para disminuir la apariencia de la raya aplicando un poco de ese producto en una toalla húmeda con un movimiento circular repetidamente. En teoría deberías ver como el rayón se disipa en cuestión de segundos.

2- En rayas visibles

En caso de tener una raya un poco más visible que la descrita anteriormente te recomendamos emplear un pañuelo de microfibra, un líquido anti-rayadura y otro para pulir la carrocería de tu marca preferida.

En ese sentido, deberás comenzar aplicando los productos anti rayadura y eliminar el exceso con el pañuelo de microfibra, repite el procedimiento tres veces o hasta que veas un efecto visible en tu vehículo.

3- En rayas bastante notables

Por último, pero definitivamente no menos importante, dejamos las rayas más visibles y engorrosas del listado: las profundas. En este caso, y solo en este caso, existe la probabilidad que debas pintar tu auto con un mecanico porque existe la ocasión en que la raya no solo tiene una alteración en el color si no que también en la dimensión de la carrocería por lo que una inspección más profunda deberá ser ejecutada.

En ese sentido, y si la raya no cumple con lo descrito anteriormente, necesitarás papel de lijar (2,000), toalla para pulir, toalla de microfibra, cinta adhesiva, papel y cera par autos.

En primer lugar, deberás frotar el papel para lijar en la misma dirección del rayón (para no empeorar la situación), usa el papel y cinta adhesiva para no afectar las zonas no afectas y procede a encerar y pintar la debida zona de tu auto. Asimismo, es importante resaltar que si no sabes cuál es el color exacto de tu auto, por lo general las ensambladoras te ofrecen un código de tono que se deberá ubicar en tu guía de usuario en una ficha técnica de tu auto.

Reparar la corrosión de la carrocería

La reparación de la carrocería dependerá directamente de qué tan grave es la corrosión que se presenta. Algunas afecciones pueden tratarse con productos especiales de anticorrosión que la mayoría de las personas pueden utilizar en sus hogares con correcta guía, pero en casos más severos se deberá reemplazar la pieza de chapa metálica por una pieza de reparación protegida de fábrica con capa de cataforesis. Para colocar estas piezas nuevas es necesario utilizar métodos que no produzcan chispas para no arrancar el material metálico. Es por esto que en caso de reemplazo de piezas lo más recomendable es acudir a un profesional.

Algunos productos anticorrosión

Neopreno: ideal para las uniones de soldadura donde comúnmente se producen corrosiones. Al comprar el neopreno en cualquier establecimiento, se entregará en tubos y debe aplicarse en la carrocería con una pistola (manual o neumática) de silicona.

Imprimación para puntos: está hecha con cinc y es líquida. Puede comprarse en dos presentaciones, en spray o en un frasco para aplicarse dentro de las chapas que van a ser pegadas con puntos de soldadura. Es recomendable aplicar la imprimación soldable con un pincel especial.

Barras de estaño: deben aplicarse en los bordes de las chapas que se utilizaran en sustituciones parciales.

Pintura de cinc: frecuentemente es empleada para recubrir las superficies y bordes causados por taladros o esmeriles. El trabajo con estas máquinas deja un acabado irregular que con el tiempo puede corroerse.

Antigravilla de PVC: conducir sobre gravilla hace que las piedras tropiecen con la parte inferior del automóvil. Este choque hace un daño que expone el metal a la humedad. La antigravilla debe aplicarse con una pistola en la parte de bajos y los pases de rueda.

Cordones de masilla: deben aplicarse en las uniones puestas con tornillos.

Cómo evitar la corrosión en la carrocería del auto

  1. Inspecciona de forma regular tu coche

El tiempo es clave para el progreso de la corrosión. Si inspeccionas de forma regular tu auto en busca de zonas irregulares en la pintura, desportilladuras, o zonas donde el óxido comience a notarse, generalmente en una región cercana a un golpe (aunque sea muy pequeño) en una parte metálica de nuestro coche, como los paneles de las puertas, el cofre, salpicaderas o el techo.

En dado caso de que encuentres una zona que no luzca normal, acude cuanto antes con tu carrocero u hojalatero de confianza para que valore lo que acabas de encontrar en tu coche. La corrosión generalmente hace lucir “arrugada” a la pintura” cuando está por debajo de ésta.

  1. Lava tu coche periódicamente

La corrosión más común comienza por humedad y salitre que ha llegado a los paneles metálicos de nuestro coche por la tierra y el lodo que se quedan adheridos a él después de esos días lluviosos en los que te da tanta pereza limpiar el vehículo.

Adicionalmente, si notas que hay lodo, grasa o cualquier otro tipo de partículas indeseadas acumuladas en la parte inferior puedes llevarlo a un lugar donde puedan remover todo esto con agua a presión.

Si vives en una zona cercana al mar, recuerda lavar tu auto con mayor frecuencia, mínimo dos veces a la semana. La brisa de agua salada del mar podría convertirse en un auténtico dolor de cabeza y acelerar la corrosión de cualquier parte metálica.

  1. Cuida la pintura de tu auto

Es bastante común que por alguna piedrita que golpeó el cofre de tu auto cuando viajabas en carretera, algo de la pintura se haya desprendido, dejando debajo una desportilladura.

Revisa minuciosamente esta zona; si el daño llegó al metal, acude pronto a tu carrocero u hojalatero de confianza para que pueda aplicar un producto que selle esta zona y evite la exposición a los elementos del ambiente como lluvia ácida, sal presente en la tierra o en la brisa de agua de mar que mencionamos antes.

Fuentes:

https://automexico.com/mantenimiento/como-evitar-la-corrosion-aid4384

https://siempreauto.com/rayas-en-la-carroceria-del-auto-3-maneras-de-corregirlas/