El funcionamiento correcto del motor depende directamente del control de su temperatura, tarea de la que se encarga la bomba de agua. Este elemento es el responsable de mantener el líquido refrigerante en una circulación idónea para que de este modo los mecanismos del motor sigan funcionando óptimamente. Una avería en la bomba de agua puede tener consecuencias graves en nuestro motor.

Este dispositivo funciona por el accionar de una correa de transmisión, conectada al cigüeñal por un lado y por otro a un complejo enramado del circuito de refrigeración. Junto al radiador y termostato, la bomba de agua es uno de los componentes del sistema de refrigeración del automóvil.

¿Cómo funciona la bomba de agua del auto?

Como recalcamos anteriormente, la función principal de la bomba de agua es procurar la circulación adecuada y constate del líquido refrigerante, esto en búsqueda de un equilibrio térmico dentro del bloque motor, donde el proceso de combustión y la fricción entre componentes emanan altísimas temperaturas.

La bomba de agua de los automóviles es una bomba centrífuga que funciona gracias a una correa, la cual arranca al momento de encender el motor. Es decir, la bomba empieza a circular el refrigerante desde el primer instante en el que el motor está funcionando. El enramado de mangueras y tuberías que rodea y surte al motor es el circuito de refrigeración y dentro de él se transporta el líquido.

La tarea de este sistema es el surtimiento constante de líquido refrigerante al motor para disipar el calor sobrante hacia su exterior. El líquido regresará a la bomba desde un sistema de desviación en caso de estar el termostato cerrado y por el radiador cuando el termostato está abierto.

La importancia de la bomba de agua

El equilibrio térmico del motor es indispensable para un funcionamiento correcto de la máquina. Este equilibrio garantiza distintas condiciones que son síntomas de un motor sano como: lubricación adecuada, combustión completa, polución ausente y un rendimiento elevado.

Del mismo modo, logra alargar la vida útil de las piezas mecánicas del motor al no tener que exponerse a extremas temperaturas de sobrecalentamiento. Ahora, cuando la bomba de agua falla, podríamos enfrentarnos a graves escenarios como la subida brusca de temperatura o el rompimiento de las paletas de la hélice de la bomba.

Componentes de la bomba de agua

Carcasa/Cuerpo

La carcasa de la bomba es el armazón externo que reviste a la bomba. Normalmente, la carcasa se construye con aluminio o hierro fundido, pero también hay aplicaciones en las que la carcasa está hecha de acero estampado.

Propulsor

El propulsor es la parte de la bomba de agua que distribuye el refrigerante a través del sistema de refrigeración. El propulsor debe estar correctamente diseñado para proporcionar la presión correcta al sistema. Un propulsor de tamaño incorrecto provocaría un caudal insuficiente del sistema refrigerante y una refrigeración insuficiente.

Rodamiento/Caja de Bolas

El rodamiento es el soporte mecánico que hace girar continuamente al propulsor. Como se ha indicado anteriormente, el propulsor debe girar continuamente para dispersar el refrigerante a través del sistema.

Polea/Brida de la Bomba

La polea/brida va unida al eje de rodamiento, conectando la fuente de energía para el giro del propulsor. Si la polea se rompe o funciona mal, es muy probable que cause sobrecalentamiento y daño a los componentes relacionados.

Sello de Rodamiento

El sello de rodamiento es lo que protege al conjunto de rodamientos del refrigerante y otros contaminantes. Si hay un componente decisivo en cualquier bomba de agua, el sello de rodamiento es ese componente.

¿Dónde está la bomba de agua en el motor?

La bomba de agua no es difícil de conseguir en un motor. Comúnmente estos elementos están instalados sobre el bloque motor, específicamente a la altura de los cilindros. Esta posición es ideal, no solo por facilitar su localización sino que aprovecha el líquido refrigerante que obtiene desde el radiador para surtirlo dentro del motor. Además, en esta posición la bomba está por debajo del nivel del líquido refrigerante, lo que garantiza que la bomba no pierda su ceba.

Síntomas de una bomba de agua dañada

Motor que se sobrecalienta

La bomba de agua es la que envía el refrigerante al motor para mantenerlo frío, es obvio que el motor se sobrecalienta cuando la bomba deja de funcionar adecuadamente.

Si notas que la temperatura del motor sube, lo mejor es que verifiques la bomba de agua y los demás componentes del sistema de enfriamiento.

Fugas de anticongelante

La bomba de agua cuenta con sellos y juntas que se encargan de asegurar el líquido dentro de la bomba. Si estos sellos se agrietan, rompen no podrían asegurar el refrigerante dentro de la bomba.

Los sellos y empaques en mal estado provocan fuga de refrigerante de la bomba y se esparcirá por todo el suelo.

Ruidos de chillidos

El montaje de su bomba de agua tiene cojinetes que son esenciales para mantener su funcionalidad. Si estos cojinetes dejaran de funcionar correctamente, la banda de la bomba estaría suelta en el.

Cuando la banda está suelta o floja generará un zumbido cuando la bomba intente hacer circular el refrigerante.

Cómo cambiar la bomba de agua del auto

El cambio de la bomba de agua averiada siempre será un asunto que preferiblemente debe ser atendido por un mecánico. Sin embargo, recurrir al taller para reemplazar este elemento por una bomba de agua nueva significará una fuerte inversión. Entre el costo del repuesto nuevo y la mano de obra las cantidades podrán dificultar la economía de cualquiera.

En caso de decidir cambiar la bomba de agua por cuenta propia, es necesario entender que el proceso es complicado, requiere tiempo y las herramientas respectivas son imprescindibles para que nuestro trabajo sea exitoso. A continuación los pasos para cambiar una bomba de agua:

  1. Vaciar el circuito de refrigeración con el vehículo elevado y el motor frío.
  2. Desmontar la correa de distribución o de accesorios, dependiendo de cuál mueva la bomba de agua.
  3. Retirar las mangueras conectadas a la bomba para finalizar el vaciado.
  4. Soltar el tornillo de anclaje y retirar la bomba.
  5. Limpiar con cuidado los residuos de las juntas.
  6. Secar la superficie de contacto del orificio.
  7. Iniciar el proceso de montaje creando una junta similar a la anterior con masilla o utilizando la misma si está en buen estado.
  8. Colocar la bomba y apretar el tornillo de anclaje.
  9. Conectar las mangueras y la correa que mueve la bomba de agua.
  10. Bajar el coche al suelo y rellenar el circuito del líquido de refrigeración.
  11. Expulsar el aire del circuito aflojando las válvulas de purga.
  12. Calentar el motor con el capó abierto para ir rellenando el líquido refrigerante a medida que baja el nivel.
  13. Esperar a que la temperatura suba para que se active el ventilador.
  14. Cuando el ventilador se pare, abrir el depósito para aliviar la presión y rellenar de nuevo si es necesario.
  15. Una vez completado el proceso, dejar que el motor se enfríe durante unas cuatro horas antes de volver a utilizarlo.
Cómo cambiar la bomba de agua del auto

Fuente: https://desguaceslacabaña.com/blog/que-es-y-cuando-cambiar-la-bomba-de-agua/

Cómo evitar averías en la bomba de agua del auto

Cambio de líquido refrigerante

Para cambiar el líquido refrigerante periódicamente y poder establecer un calendario para hacerlo, lo ideal es consultar con el manual del automóvil. Cada vehículo indica en su manual el tiempo indicado para cambios de refrigerante. Pero en caso de no conseguir el manual siempre puede conseguirlo en internet.

No llenar el depósito de refrigerante con agua común

Muchas personas deciden recurrir al agua común cuando el líquido refrigerante se consume. Lo cierto es que es poco recomendable ya que el agua común – en varias ocasiones – contiene cloro. Este componente puede llegar a ser bastante corrosivo para los elementos de la bomba y del mismo motor.

Verificar la tensión de las correas

En múltiples ocasiones los fallos de la bomba provienen de la mala tensión de las correas que la arrancan. Verificar constantemente el estado de la tensión de correas evitará avería en la bomba.

Cambio de bomba

Para estimar un tiempo en el que se pueda cambiar la bomba de agua, muchos fabricantes recomiendan cambiarla al mismo tiempo que la correa de distribución, teniendo ambos elementos una vida útil similar.

Fuentes:

https://mundicoche.com/bomba-de-agua-funcionamiento-importancia/

https://siempreauto.com/debes-reemplazar-la-bomba-de-agua-si-estos-sintomas-se-presentan-en-tu-auto/