Cada vez podemos ver más patinetes eléctricos transitando las calles del mundo. Este novedoso vehículo particular ha sido la solución para cientos de miles de usuarios que ahora se transportan con mayor convencionalidad a una velocidad prudente. Al tratarse de un vehículo terrestre, depende de los frenos como sistema de seguridad y control de velocidad, por lo que hay que revisarlos cada tanto tiempo.

El boom de los patinetes eléctricos es reciente, con un poco más de un par de años desde que su presencia se hizo masiva. Para los que venían utilizando este estupendo dispositivo desde antes, entonces es prudente revisar las pastillas de freno de sus patinetes y constatar su estado. En caso de estar desgastadas, deberán ser cambiadas.

Herramientas para cambiar los frenos de un patinete eléctrico

Es debido aclarar que a pesar de tratarse de un vehículo terrestre que puede alcanzar más de 30 kilómetros por hora, para cambiar las pastillas de freno del patinete eléctrico no se requiere de una amplia gama de herramientas ni estar desmontando complejos sistemas de piezas. Solo con la llave de allen que trae el propio patinete y las pastillas de freno de repuesto será más que suficiente.

Cómo cambiar las pastillas de freno del patinete

La mayoría de los patinetes eléctricos emplean una frenada regenerativa acompañada por un freno ABS de software. Este sistema ofrece una conducción del patinete más sostenible además que alarga la vida de los frenos al no gastar tanto las pastillas. Esto se logra por medio de la inversión del motor, funcionando como una especie de dínamo que almacena la energía del frenado.

Lo primero que se debe hacer es retirar la pieza que protege las pinzas de freno. Hay que procurar ser cuidadosos al retirar estas pinzas ya que están conectadas a un cable de frenado. En la parte exterior a donde las pastillas están instaladas, hay un tornillo que debe aflojarse con cuidado para que así las piezas en su interior no salten.

La pastilla de freno se retirará haciendo palanca con algún destornillador fino y unas pinzas. Hay que tomar en cuenta que esto se puede tardar un poco ya que la pastilla está instalada con un imán.

Ahora, es momento de instalar las pastillas de freno nuevas en el patinete eléctrico. En la misma cavidad donde retiraste las anteriores, irán las nuevas, procurando que el lado metálico vaya hacia adentro y el lado compuesto de fibra hacia afuera. Una vez introducidas de manera correcta, se aprieta la pieza que sujeta las pastillas y se instala de vuelta la pinza en el disco de freno.