La mayoría de los motores convencionales son térmicos, funcionando gracias a un proceso de combustión que sucede entre el elemento carburante y el oxígeno en el motor. En los cilindros del motor es donde acontece este proceso, por esto todos los cilindros deben funcionar casi similarmente. Al no funcionar de manera debida, podemos intuir que el motor tiene una falla de compresión.

¿Cuál es el papel de la compresión de un motor?

Los motores que funcionan con combustible fósil requieren de la combustión, en este proceso de combustión el motor saca provecho de la energía generada y a esto se le llama relación de compresión. En la combustión acontece una mezcla de aire y combustible, la cual es comprimida y detonada dentro del cilindro. La relación de compresión es la diferencia de volumen entre aire y combustible.

Para establecerlo de manera más simple, en un pistón de motor se presentan dos puntos distintos a casi paralelos: el punto muerto inferior (PMI) y el punto muerto superior (PMS). La compresión es la diferencia entre ambos puntos y una falla en ella causará menor rendimiento de la máquina.

Cómo medir la compresión de un motor de automóvil

Ahora, podrás intuir que hay una falla con la compresión de tu motor, pero ahora pensarás cómo se mide esta. La compresión de un motor requiere de un manómetro de compresión además de una llave para bujías. Para medir la compresión primero hay que desactivar el sistema eléctrico del automóvil.

Una vez desconectado el sistema de encendido, se procede a desconectar las bujías de sus cables para luego retirarlas. Una vez desconectadas se conectará el manómetro de compresión en cualquier orificio correspondiente a una bujía. Una vez instalado, se deberá acelerar a fondo para que la palometa de aceleración se abra en su máxima apertura.

Cuando se haya acelerado a fondo entonces se girará la llave de encendido hasta el arranque durante 5 segundos. Una vez hecho esto se deberán observar los valores en el manómetro. Es necesario repetir esta medición en cada uno de los cilindros para saber si están funcionando eficientemente.

¿Cómo saber que el automóvil tiene problemas de compresión?

Los problemas de compresión tienden a mostrar evidencias bastante claras por lo que no es difícil de detectar. Si el automóvil suelta más humo de lo normal en el escape por problemas en la combustión. Si al andar en el coche se siente una pérdida de potencia o si se puede evidenciar altos consumos de combustible.