El charco de aceite que se posa debajo del puesto del auto en el garaje es una de esas preocupaciones que se mantienen en la cabeza durante mucho tiempo, sin saber  cuál es la causa. Sin duda, el escenario donde se está estacionado en un aparcamiento público y encontrar las gotas de aceite en el piso y no saber si son de tu automóvil o del vehículo anterior es una gran incertidumbre que no te deja tranquilo.

El aceite es un elemento indispensable en el vehículo, esencial para el funcionamiento óptimo de la máquina y la regulación de la temperatura, de la mano con el sistema de refrigeración. Aunque las pérdidas, por mínimas que sean, son algo común en un automóvil; cuando se trata de una fuga considerable es urgente corregirlo.

Primero se debe identificar el color del aceite

A pesar de ser un mal común, las fugas de aceite deben ser descubiertas y arregladas inmediatamente. Al momento de percatarnos del líquido en el suelo o en partes del motor, debemos identificar el color del aceite, para así tener mayor conocimiento acerca del tipo de líquido que se está fugando.

En el motor convergen distintos tipos de fluidos con respectivas funciones. A veces podemos ver una fuga de líquido de frenos y pensar que es aceite de motor, pero no es así. Si el color del líquido es negro, entonces inminentemente se trata de una fuga de aceite. Si es rojizo entonces es líquido de transmisión. Cuando el color es brillante se trata entonces de líquido refrigerante, de lavado o liga de frenos.

¿Por qué hay fugas de aceite en el vehículo?

Los motores funcionan con altas temperaturas y elementos que crean fricción, el aceite es lubricante que hace que todas estas piezas se muevan sin tener percances. Por ende, dentro de los motores se crean movimientos de gran poder por lo que las piezas o juntas alrededor del bloque motor se desgastan hasta romperse.

Además de las juntas alrededor del motor, están las juntas del cigüeñal o árbol de levas las cuales también se pueden desgastar. Este tipo de fugas sucede exclusivamente cuando el automóvil se está moviendo. Además, este tipo de fugas en el cigüeñal o árbol de levas vienen acompañas de ruidos conjunto a un mal funcionamiento de la máquina.

¿Cómo encontrar fugas de aceite en el automóvil?

Realizar una observación del motor con una linterna solo servirá si la fuga es muy evidente, o en las juntas del bloque del motor. Algunos mecánicos examinan elementos específicos donde suele fugarse el aceite para constatar la fuga. Asimismo, existen líquidos fluorescentes que se añaden al depósito del aceite y con una luz ultravioleta se pueden detectar luego de haber puesto a funcionar el coche.