La importación de automóviles es común en varios países alrededor del mundo. Son muchos factores los que pueden motivar a cada persona a preferir adquirir un auto de otro país e importarlo en vez de comprarlo localmente. Un modelo de auto de un fabricante reconocido que solo existe en el extranjero y que cumple con todos los requisitos que el usuario busca en un vehículo, es la principal razón para importar.

El factor económico también se establece en esta discusión, especialmente porque importar siempre resultará costoso y su precio variará según los países en cuestión. Aunque es un hecho que se pueden conseguir vehículos de determinados fabricantes con un precio más accesible en otros países, el costo de traerlo a un país distinto siempre se verá reflejado en el balance.

Buscar el automóvil deseado

Es lógico pensar que ya sabemos cuál coche queremos adquirir antes de buscarlo por Internet. Simplemente pudimos haber escuchado “en Alemania los Volkswagen son mejores” y ahora estamos navegando en catálogos de autos alemanes durante tres horas, pero esto también es un caso típico.

Es recomendable conocer de antemano cuál modelo queremos adquirir y no probar suerte con un automóvil importado que consecuentemente será costoso traer a casa. Al tratarse de una búsqueda internacional, es prudente conocer que existen determinados autos que son más abundantes y fáciles de adquirir en algunos países.

Es amplia la gama de opciones de páginas de mercados de automóviles que están disponibles en la web. Una vez hecha la investigación del modelo que se desea comprar y los mercados en los que este modelo es abundante, debes entrar en la página web determinada. Algunas de las mejores páginas para esto son: Autotrade, Pistonheads o Deustchecars.

Adquirir el vehículo en el extranjero

Lamentablemente, no existen probadores de autos a distancia, por lo que debes ir al país a probar el automóvil ya que son costosos y no querrás hacer toda esta aventura en vano por un vehículo defectuoso. Es recomendable manejar el idioma local o el inglés para evitar malentendidos en el acuerdo por el coche.

Una vez probado el auto, prosigue a acordar precio y condiciones de contrato. El dueño del vehículo deberá ir a la agencia de tráfico para darle de baja a la máquina y así permitir la exportación.

Importar el automóvil

Un auto dado de baja no puede viajar rodando de un país a otro. Por ende, es recomendable recurrir a una grúa o transporte marítimo para poder hacer la matriculación en el lugar de destino. Se debe realizar una primera ITV al automóvil aún sin haber rodado en el nuevo país, donde se presentan los papeles del país de origen.

Luego se deberá ir hasta una sede de Hacienda o el ente gubernamental determinado en cada país para poder pagar el importe. Este proceso requiere múltiples trámites por lo que se debe tener paciencia. Es recomendable acudir a una empresa para el proceso de importación ya que esto facilitará aún más los trámites.

Matricular el auto importado

Una vez pasados los trámites de importe y presentado ante el ayuntamiento para darle de alta al automóvil para su circulación, habrá que ir a Tráfico o el ente determinado en cada país para introducir todos los papeles, incluyendo los del país de origen. Una vez hecho esto, el vehículo será matriculado y se otorgarán dos matriculas que se instalarán en el automóvil.