Muchas veces quisiéramos viajar remolcando nuestras pertenencias o simplemente llevar nuestras bicicletas al parque pero no sabemos cómo instalar el remolque en nuestro automóvil. Estos prácticos accesorios que se instalan en el parachoques trasero del vehículo permiten transportar desde motocicletas hasta embarcaciones sin la necesidad de terceros.

Dependiendo de las dimensiones del vehículo y de los materiales que se requieran mover, el diseño del remolque cambiará como también lo hará el método de instalación. Estos remolques tienden a ser sencillos de instalar con solo ajustar y anclar, pero algunos sí necesitan más tiempo para agregarlos al auto además de una licencia para utilizarlos.

Conocer la MMR del remolque

Las siglas MMR hacen referencia a la Masa Máxima Remolcable del vehículo. Es ideal que la MMR del auto corresponda con el peso del material a remolcar para evitar averiar gravemente la máquina. Los remolques ligeros cuentan con una MMR de 750 kg, prácticamente universal para cualquier automóvil. Las MMR superiores a 750 kg implicarán utilizar un coche más grande.

Instalar la bola del equipo

Lo primero al instalarse con respecto a los remolques de autos es la bola o gancho. Es la base de la plataforma. Comúnmente estas instalaciones se realizan en un taller y en algunos países se necesitan algunas licencias para capacitar al vehículo. Hacerle caso omiso – en Europa – involucraría una multa de hasta 400 euros.

La mayoría de las bolas que se consiguen en el mercado son adecuadas para un remolque ligero. Los precios varían según distintas características y requerimientos del usuario. En caso de remolques pesados, se necesitará un acoplamiento especial que implica una modificación en el automóvil.

Instalación del remolque para automóvil

Una vez la bola esté instalada se procede con el resto del remolque. Es indispensable que esté fijado con toda seguridad para evitar que la carga se mueva. Es recomendable incrementar la presión de aire de los neumáticos y cumplir con toda normativa para remolcar con el coche. Desde luces de frenado, antiniebla y elementos reflectantes; según lo establezca la ley de cada país.

Al andar con la carga en vía, es importante tener precaución en el manejo, ya que es prudente mantener 90 km/h en autopistas y 80 km/h como máximo en las carreteras. La marcha hacia atrás puede significar una maniobra bastante complicada por el montacargas como también en curvas muy cerradas.