Una falla en la bocina del automóvil es una avería que requiere de poca preocupación, ya que no es indicio de un error grave en nuestro coche. Sin embargo, este elemento es fundamental para viajar de manera segura gracias al sonido potente que emite para avisar en momentos de emergencia o alguna eventualidad en el camino.

El sistema de función de la bocina es sencillo, se trata de un sistema en el que al apretar el botón situado en el volante se hace un contacto que envía la electricidad desde la batería del motor hasta el claxon done surge el sonido. Este claxon cuenta con un imán eléctrico y membrana que emula a un altavoz.

Revisar fusibles

Al tratarse de un asunto eléctrico, al presentar alguna falla con la bocina esta podría estar en los fusibles, por lo que revisar estos fusibles y comprobar su funcionamiento puede ser la solución más sencilla de ser ese el caso. El manual del vehículo debe indicar dónde está el fusible de la bocina, comúnmente situado bajo el volante.

Cerciorar que los cables de la bocina estén bien

Los coches tienen en un enramado de cables que se distribuyen por toda la máquina. Es común que los cables con el tiempo se aflojen por las vibraciones del motor encendido o golpes en colisiones. Al encontrar la bocina se podrá seguir el camino de los cables a los que está conectada y así procurar si están en buen estado.

Membrana del claxon suelta

La membrana del claxon está sujeta por un tornillo, el cual al igual que los cables, puede aflojarse por cualquier razón que el tiempo o el manejo de la máquina conlleve. Una membrana suelta implicaría directamente en la mala función de la bocina. Simplemente se debe apretar los tornillos de vuelta y problema resuelto.

Botón de la bocina del automóvil

Si ya se ha intentado todos los pasos previos y el problema persiste, entonces al descartar se tratará de un problema con el botón de la bocina en el volante. Es posible que se haya dado un golpe fuerte o por sorpresa y eso haya dañado algo dentro del sistema.

El botón de la bocina suele ser fácil de retirar, dependiendo del modelo del auto. En algunos casos se podrás retirar el botón con solo jalar con las manos o requiriendo de algún destornillador para hacer palanca. Si el diseño del botón parece ser complejo como para hacer ambas cosas, es preferible que se lleve el auto al especialista de confianza.