La cadena de distribución de una motocicleta es un elemento esencial por el que el funcionamiento del vehículo dependerá imprescindiblemente, por ende, se debe procurar mantener esta cadena en óptimas condiciones y funcionamiento para evitar cualquier eventualidad como dañar el motor o un imprevisto en pleno viaje con la moto.

Saber cuándo es el momento de cambiar esta cadena de distribución no es tarea sencilla. Es sencillo cambiarla una vez esta se rompe, por cuestiones de obviedad pero la idea es evitar llegar a este punto. Con respecto a la cadena de distribución no existen reglas que ayuden a medir el kilometraje como sucede con el sistema de frenado o el aceite, por lo que a simple vista no se verán signos de desgaste.

Cadena de distribución dentro del kit de transmisión

El sistema de transmisión, es quizás el sistema más importante o el que le da vida en sí a la motocicleta. En este sistema convergen tres piezas fundamentales que componen el kit de transmisión. Estos elementos son: la cadena de distribución, piñón de ataque y la corona.

Para ubicar estas empiezas empezamos con la cadena que empieza en el motor y la corona que está localizada en la rueda trasera de la motocicleta.

¿Qué causa el desgaste de la cadena de la motocicleta?

Para responder a esta pregunta es obligatorio acudir a la regla universal con respecto a motocicletas, vehículos y prácticamente cualquier producto que adquiramos siempre, y es que siempre debemos procurar comprar vehículos y repuestos de calidad y marcas confiables.

Comúnmente, es la calidad de los materiales, la manera en cómo se conduce la motocicleta y el mantenimiento que se le da a esta los factores que influyen directamente en el estado de la motocicleta en general. Es imprescindible procurar las mejores marcas y materiales de calidad a pesar de cómo se ve reflejado en el precio.

El manejo agresivo puede reducir hasta la mitad el kilometraje necesario para cambiar la cadena. Evitar frenadas bruscas y cambios drásticos en la velocidad es recomendable. Procurar conducir en asfalto y no en tierras con relieve irregular para así evitar ensuciar engranajes y la cadena de distribución.

¿Cómo saber cuándo cambiar la cadena de la moto?

Cuando los tensores de la cadena se desplazan hacia el final del recorrido de la misma. Ocurren pequeños tirones o saltos, como si el rodamiento de la cadena saltara el espacio respectivo de un diente. Dientes de la cadena afilados hacia delante (evidente signo de desgaste). Una cadena holgada.

Para evitar llegar a presentar alguna de estas muestras evidentes de desgaste y un cambio urgente de cadena, es ideal realizarle un mantenimiento para tensarla, limpiarla y engrasarla. Es prudente revisar la cadena cada dos semanas o cada 1.500 kilómetros recorridos. También, si la motocicleta lleva mucho tiempo guardada y sin rodar, el vehículo y su cadena deberían ser revisados antes de encenderla.