Tras numerosos intentos por distintos conglomerados de conductores de Uber alrededor del mundo, se consagró la primera sindicalización para este rubro de trabajadores en la reconocida aplicación. El sindicato recientemente reconocido en Inglaterra representa un importante logro para los usuarios de Uber alrededor del mundo que buscan mejores derechos de empleo.

Uno de los sindicatos más grandes del Reino Unido, el GMB, es ahora responsable de representar a los conductores de uno de los mercados más importantes en el mundo para Uber. El mediático sindicato se hará cargo de velar por los derechos de más de 70.000 conductores.

Mich Rix, oficial nacional del GMB, resaltó la transcendencia del pacto entre el sindicato y Uber bajo las leyes británicas. Rix reiteró la relevancia de tratarse de un gran primer paso hacia unas mejores condiciones de trabajo para millones de personas e hizo un llamado a los demás operadores de Uber a unirse al movimiento de sindicalización.

Jamie Heywood, gerente general de Uber en el norte y este de Europa acertó en reconocer las diferencias entre la compañía y el GMB, tildando esta alianza como “poco obvia” sin embargo aclaró que ambas partes estaban de acuerdo en resguardar a los conductores como prioridad. Heywood hizo énfasis en que el pacto busca explícitamente la protección laboral.

Según GMB, Uber es el único operador de taxis privados que ofrece este tipo de protecciones a los conductores. Este crucial acercamiento a los sindicatos favorece a Uber frente a otros servicios de transporte basados en aplicaciones como Ola y Bolt.

Con este acuerdo, los conductores de Uber serán ahora reconocidos como “trabajadores”, en una reclasificación que los introduce bajo el manto de las leyes laborales del Reino Unido. Los nuevos trabajadores reconocidos por la ley británica tendrán derecho a protecciones y derechos como el sueldo mínimo, vacaciones pagas y una pensión después del retiro.

Bajo sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido, los conductores de Uber serán clasificados como trabajadores y dejarán de ser considerados como contratistas independientes. Este cambio de consideración sobre los trabajadores de la empresa es también un importante logro para el GMB y su influencia en la isla británica.

Los cambios acontecidos no han tomado por sorpresa a Uber. La compañía llevó estas negociaciones con representantes del gremio y el importante sindicato por prolongado tiempo. La aplicación declaró a comienzos de mayo que había apartado $600 millones para poder darse estos drásticos cambios.