Son los últimos 18 metros de cancha y Ronaldo Nazario encara al portero. El mundo entero guarda silencio, la magia está a punto de manifestarse. Los estadios más importantes, desde Barcelona a Milán, de Madrid a Yokohama y miles de millones de televidentes reconocían al Fenómeno del fútbol sin importar resolución ni camiseta.

Los recuerdos del juego de quien en su momento fue el mejor del mundo están vigentes y cristalinos. Y es que antes de Messi y Cristiano una era puramente brasileña marcó un referente en la cultura futbolística, deportiva y popular de finales de los 90 y comienzos de los 2000 donde Ronaldo fue mayor exponente.

El nombre Ronaldo

Nacido en Rio de Janeiro el 22 de septiembre de 1976, el mejor delantero centro de la historia surgió en una familia humilde. Con la ayuda de la leyenda Jairzinho, quien lo formó como futbolista, Ronaldo fichó con el Cruzeiro con apenas 16 años y 236 días y 59 goles anotados en 57 partidos con la selección sub-17 de Brasil.

Con el paso de los años, Ronaldo Nazario ha tenido que compartir su nombre con otros dos cracks mundiales: Ronaldinho y Cristiano Ronaldo. “La coincidencia es increíble, que tantos Ronaldos sean muy buenos”, dice. “Es una especie de nombre afortunado”.

Mientras que los padres de Cristiano Ronaldo le pusieron el nombre de Ronald Reagan, la familia de Ronaldo Nazario le bautizó con el nombre del ginecólogo de un hospital de Rio de Janeiro. “El médico hizo el parto gratis porque mis padres no podían pagar”, cuenta Ronaldo. “Al final, mi padre le llevó tres kilos de gambas que recogió en la playa, y entonces mis padres me pusieron el nombre del médico”.

Explosión del fútbol de Ronaldo

Después de anotar múltiples goles con Cruzeiro y ser campeón – sin jugar ningún partido – con Brasil en el Mundial de 1994, Ronaldo decide irse al PSV Eindhoven de Holanda. En la liga neerlandesa anotó 42 goles en 46 partidos y se consagra como una joven estrella del fútbol a nivel mundial.

Llega el año 1996 y el brasileño exige su salida del club holandés. El Barcelona lo contrata por 2.500 millones de pesetas, rompiendo un record como el fichaje más caro de la época. Con los culés anota 34 goles en 37 partidos en la temporada 1996-1997. Esta sería la única campaña con el club blaugrana luego de una polémica disputa contractual fallida entre representantes del astro y directivos del Barcelona.

Cómo el Barcelona perdió a Ronaldo

La directiva del Barcelona, en aquel entonces presidida por Joan Gaspart, prometería a Giovanni Branchini, representante de Ronaldo, un acuerdo de renovación con una especial condición de derechos de imagen del jugador y el Barcelona asumiendo el pago de impuestos.

El momento más surrealista se produjo poco después. Ya había acuerdo con el Barça y todo parecía arreglado. Sin embargo, Branchini contó que se dio la mano con los dirigentes del Barcelona y pidió permiso para realizar una llamada. Ahí trasladó a Moratti (presidente del Inter) que ya había renovación y que se acababa la opción de salir. Pero la situación que trasladó la entidad en una rueda de prensa descolocó al entorno de Ronaldo. Las condiciones de las que se hablaban no habían sido las acordadas.

“Al principio pensé que era un malentendido”. Sin embargo, era completamente real. Branchini cogió a sus acompañantes y fue claro: “Nos vamos. Ante este insulto a nuestra inteligencia no hay razón para exponer a Ronaldo a esta humillación”. Y Ronaldo ficharía por el Inter antes de recalar en el Real Madrid.

Inter de Milán y la “casi muerte” de Ronaldo en Francia 98

Ronaldo aterriza en el Inter y consigue la Copa UEFA contra la Lazio. Galardonado con el Balón de Oro con tan solo 21 años siendo el jugador más joven en conquistar el premio. Con el combinado de Milán no consiguió títulos de ligas ni copas, pero anotaría 106 goles en 148 partidos, consumando lo que para expertos en el deporte fue su mejor periodo de rendimiento futbolístico.

Es el año 1998 y Ronaldo vive un gran momento anotando 47 goles en 49 partidos disputados en su primera temporada con el Inter. La llegada de la Copa Mundial de Francia 1998 aviva las expectativas de una selección brasileña campeona de la mano del Fenómeno.

Ronaldo anota 4 goles y hace 3 asistencias y lidera a Brasil hacia la tan esperada final contra los anfitriones. El planeta confía en la victoria frente a Francia con Ronaldo como protagonista, pero un inesperado infortunio cambió radicalmente todo a último momento.

Antes del gran partido en Saint Denis, Ronaldo sufrió convulsiones y, según luego admitió el entrenador Mario Lobo Zagallo, no debió haber jugado. Sin embargo, demasiados intereses externos lo necesitaban en el terreno de juego y por eso su ausencia no era una opción real.

El hecho ocurrió seis horas antes del partido con Francia. En la concentración del Castillo de la Grande Romaine, Roberto Carlos fue quien se dio cuenta lo que le estaba ocurriendo a la estrella del equipo.

Luego, lo que sucedió en la cancha fue muy claro: Ronaldo jugó quizás el peor partido de su vida, justo en la final del mundo. Hasta el propio Zagallo admitió que no debería haber jugado: “Ronaldo, además de los golpes que arrastraba, tuvo una indisposición. Hubiera sido psicológicamente muy triste para Ronaldo quedar afuera, pero igual entramos a la cancha muy conmovidos. El plantel vivió un trauma muy fuerte y quedó abatido”.

Grave lesión y la épica de Corea-Japón 2002

Arranca la temporada 1999-2000 y el fantasma de Francia 1998 queda atrás. Llegaría el partido del Inter contra el Lecce donde una nefasta falta lesionó gravemente la rodilla derecha de Ronaldo, con una rotura parcial del tendón rotuliano, obligando al brasileño a más de 6 meses fuera de las canchas.

Ronaldo regresaba el 12 de abril del 2000 para enfrentar a la Lazio. En este partido decidiría encarar a Fernando Couto pero el amague nunca terminó. El brasileño caía al césped sosteniendo su recién recuperada rodilla derecha porque esta vez la rotura del tendón rotuliano era total. Ronaldo no volvió a pisar un terreno de juego en más de un año.

Con solo 16 partidos jugados con el Inter desde su regreso, Luis Felipe Scolari decide convocarlo para la Copa Mundial Corea y Japón 2002. Uno de los regresos más épicos de la historia del deporte es protagonizado por la actuación de Ronaldo en el certamen, anotando 8 goles en 7 partidos, incluyendo los 2 tantos a Oliver Khan en la final contra Alemania. Ronaldo culminaba su gran regreso alzando la Copa del Mundo en Yokohama.

“Me encantan todos mis goles, son como mis bebés”, dice. ¿Pero un favorito? “Siempre elijo los dos con Brasil contra Alemania en la final del Mundial de 2002. No fueron los más bonitos, pero sí los más importantes. Dos años antes nadie creía que pudiera volver a jugar al fútbol, pero fui el máximo goleador y ganamos el Mundial. Esos dos goles representan mi gran lucha durante dos años”.

El Ronaldo de los Galácticos

Ronaldo demostró en la Copa del Mundo que seguía siendo un jugador desequilibrante, veloz y con mucho olfato de gol. En el 2002 también volvió a ganar el premio FIFA al mejor jugador y, tras ganar la final de la Copa del Mundo, fue traspasado al Real Madrid. Su mala relación con el entrenador del Inter de Milán, Héctor Cúper, fue el motivo de su adiós.

El fichaje de Ronaldo fue el culebrón del verano de 2002 –llenando portadas de periódicos durante todo el mes de agosto– y se cerró por 45 millones de euros a una hora de que cerrase el mercado de fichajes.

Ronaldo se uniría al plantel de los “Galácticos” junto a Figo, Zidane, Raúl, Casillas y su gran amigo Roberto Carlos. Ganaría la Liga de España en su primera temporada y título goleador con 23 goles. Su fichaje con el club merengue fue uno de los más mediáticos de la historia.

Con el Real Madrid jugó 5 temporadas anotando 104 goles en 177 partidos. En la temporada 2006-2007, Ronaldo había aumentado considerablemente de peso, llamando la atención de la opinión pública. Continuos enfrentamiento con el entrenador Fabio Capello, y los intentos fallidos para adelgazar motivaron al brasileño a ser transferido al AC Milan en medio de la temporada.

Hipertiroidismo y retiro

Luego de 2 temporadas y 9 goles en 20 juegos Ronaldo regresa a su Brasil natal para jugar con el Corinthians. Con el Timao anotaba 35 goles en 69 partidos. Sin embargo, el delantero no mostraba indicio alguno de bajar de peso, reluciendo una figura cada vez en menos condiciones atléticas para el deporte profesional.

En compañía de sus hijos y el presidente del Corinthians, Ronaldo comunicó al mundo su decisión de retirarse del fútbol profesional. Asimismo, quien menos de una década antes era el mejor futbolista del mundo, declaró padecer de hipertiroidismo desde hace cuatro años. Ronaldo reveló que a pesar de su deseo de mantenerse en las canchas, el tratamiento de su enfermedad requería medicamentos prohibidos por las normativas de antidoping de la FIFA.

Fuentes:

https://espndeportes.espn.com/futbol/mundial/nota/_/id/4315062/la-casi-tragedia-de-ronaldo-previa-a-la-final-de-francia-1998

https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20210316/produjo-salida-ronaldo-barca-inter-insulto-humillacion/566444738_0.html

https://as.com/futbol/2021/03/29/primera/1617035578_872425.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ronaldo