Los amortiguadores son fundamentales para cualquier automóvil. Es uno de los garantes, además de unos frenos y neumáticos, del equilibrio y control del vehículo. Cuando el auto viaja en carretera o en cualquier superficie irregular, los amortiguadores hacen el trabajo sucio por encima de las ruedas al absorber los golpes en los cambios de superficie.

El vehículo comúnmente rebota sobre sus ruedas y chasis cuando se topa con alguna irregularidad en el terreno, ya sea una zanja, bache o hueco en el asfalto o camino. Los amortiguadores son piezas que ayudan al sistema de seguridad de ESP y ABS, haciendo que el auto no choque con su propio chasis y ruedas en el impacto.

Comprobar el estado de los amortiguadores

Comprobar si nuestros amortiguadores están en buenas o malas condiciones es algo sencillo que en algunos casos no requiere llevarlo a un taller. Uno de los métodos clásicos para constatar su condición es aplicar presión en alguno de los extremos del automóvil. Después de hundirse al máximo el extremo y luego soltarlo, se observa qué sucede.

En caso de haberse hundido al máximo y recuperar su posición lentamente y sin hacer algún tipo de rebotes, entonces esto indica que los amortiguadores están bien. En caso contrario, entonces no se encuentran en condiciones óptimas por lo que deberían ser revisados en un taller.

¿Cuándo se deben cambiar?

A pesar de ser una avería que no se puede evidenciar a simple vista, los amortiguadores deberían ser revisados cada 20.000 kilómetros recorridos o al menos una revisión anual, según recomiendan los mecánicos. Ahora, se deben cambiar cuando se han recorrido ya 65.000 kilómetros y no deberíamos dejarlo pasar de 90.000 kilómetros en los mismos amortiguadores.

Los mecánicos también recomiendan que los cambios de amortiguadores se realicen por ejes. Hacer un cambio por ejes se refiere a cambiar los amortiguadores del lado delantero o del lado trasero, o cambiar los cuatro de una vez. Caso contrario o haciendo un cambio primero que otro podría descompensar el auto y no tendría estabilidad.

Cómo saber que los amortiguadores están desgastados

Uno de las principales señales que delatan el desgaste de los amortiguadores es cuando los neumáticos parecen estar desgastados de manera irregular. El tiempo prolongado que se toma el auto en frenar. Cuando el automóvil se vuelve difícil de controlar en curvas o cuando el volante está vibrando más de lo común.