La tapa del distribuidor cumple con la redirección de la corriente eléctrica desde la bobina hacia las bujías que inyectan la gasolina al motor. Es un elemento único e imprescindible de los autos con motores a gasolina fabricados antes de la década de los 2000.

La tapa del distribuidor funciona simultáneamente con el rotor del distribuidor para garantizar el flujo de electricidad preciso y en turnos hacia cada bujía en ejercicio.

¿Qué es el distribuidor del auto?

El distribuidor es un elemento del sistema de encendido de los motores que funcionan con gasolina, gas o etanol. Este componente se encarga de trasladar la corriente eléctrica de alto voltaje que genera la bobina de encendido.

La electricidad corre por el rotor del distribuidor en el orden de las bujías que exige el ciclo de encendido de cada uno de sus cilindros.

Durante este proceso, la tapa del distribuidor transfiere la electricidad por medio de unos cables de bujía. Esto acontece cada vez que los cilindros exigen una chispa necesaria para crear la combustión de la mezcla de aire y combustible dentro de las cámaras del motor.

Importancia de la tapa del distribuidor

A pesar que previamente resaltamos que la tapa del distribuidor se puede conseguir solo en autos fabricados antes de finales de los noventa, este componente es muy demandado a nivel global.

Es curioso señalar que una importante población de los automóviles que hacen vida en las calles del mundo fueron fabricados antes de este lapso de tiempo. Las tapas de distribuidores son piezas de alta demanda alrededor del planeta aunque han sido descontinuadas hace más de 20 años.

Para todo usuario de un auto que emplee una tapa de distribuidor, o cualquier entusiasta de la mecánica con un par de clásicos en su garaje, es de sumo interés aprender cuándo una tapa del distribuidor está averiada y cómo lograr cambiarla sin recurrir a un taller mecánico.

¿Por qué cambiar la tapa del distribuidor?

Cuando la tapa del distribuidor empieza a presentar averías, la distribución de electricidad hacia las bujías es cada vez menor. Este decrecimiento progresivo de la corriente involucrará dificultades al encender el motor o en los aceleramientos.

Del mismo modo, el auto consecuentemente tendrá falta de potencia y empezará a consumir excesivas cantidades de combustible. En un punto crítico, el auto no tendrá distribución de corriente alguna hacia sus bujías por lo que el motor se detendrá por completo.

¿Cuándo cambiar la tapa del distribuidor del auto?

Si nuestro auto presenta alguno de estos síntomas, entonces será momento de cambiar la tapa del distribuidor.

1.- Problemas para arrancar el auto

Necesita una tapa de distribuidor y un rotor funcionales para arrancar el auto. Sin esa chispa eléctrica en la cámara de combustión, el motor no comenzará a funcionar.

2.- Ruidos del motor

Si comienza a escuchar chillidos agudos después de encender su auto, es posible que tenga una tapa del distribuidor sucia hasta el punto de que esté cubierta de grasa y otras acumulaciones. Pero si escuchas un sonido de golpeteo o clic, entonces tu tapa o rotor ya no sirven.

3.- El auto tiembla

Pueden producirse sacudidas intensas en su vehículo cuando lo enciende o cambia de velocidad. Este temblor es una señal de que tiene problemas con el motor por algún motivo. Sentirás las vibraciones a través de los asientos porque son muy intensos.

Normalmente, este es uno de los signos de que la tapa de su distribuidor está en mal estado.

4.- Que el motor se pare

Una tapa del distribuidor defectuosa puede hacer que el motor se pare. El rotor del distribuidor giratorio debe producir voltaje para que el motor siga funcionando. Si el rotor no gira correctamente, el motor pierde potencia y se para mientras intenta conducir.

¿Cómo cambiar la tapa del distribuidor del coche?

  • Desmontaje de la tapa del distribuidor
  • Desconectar el borne negativo de la batería
  • Localizar la tapa del distribuidor.
  • Prestar atención al orden de montaje.
  • Desconectar el cableado de la tapa del distribuidor. Para desconectar un cable, es imprescindible sujetarlo por el capuchón antiparásito. Empujarlo hasta el fondo y hacerlo girar sobre su eje para desprenderlo, después retirarlo con cuidado de no dañarlo. Y es que con la temperatura, la goma del cable se adhiere fuertemente a sus empalmes.
  • Retirar el tornillo o desenganchar las dos lengüetas que fijan la tapa del distribuidor al sistema de encendido.
  • Retirar el dedo del distribuidor tirando por encima.
Montaje de la tapa del distribuidor
  • Comparar el rotor de distribuidor viejo con el nuevo.
  • Montar el rotor de distribuidor asegurándose de que la guía de centrado encaje bien en la muesca.
  • Comparar la tapa del distribuidor vieja con la nueva.
  • Colocar la tapa del distribuidor cuidando de que las patillas entren bien en las muescas del cuerpo del sistema de encendido (al mismo tiempo que la junta en su caso).
  • Fijar la tapa del distribuidor.
  • Volver a conectar los cables en el orden correcto.

Fuentes:

https://siempreauto.com/que-es-una-tapa-de-distribuidor-y-que-sintomas-indican-que-hay-que-cambiarla/

https://www.oscaro.es/es/consejos-mecanicos/piezas-de-motor/cuando-como-cambiar-tapa-distribuidor?__cf_chl_jschl_tk__=pmd_PEeuzCAAIsEiw7iGYtkhV_sqYLrIMW2mBO_C1sIm5Yg-1635448670-0-gqNtZGzNAmWjcnBszQdl