Una demanda federal recayó sobre Amazon alegando que la compañía de ventas en línea ha estado vendiendo productos peligrosos a sus clientes, atentando contra su integridad. La orden proviene de la Comisión para la Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos, ente regulador federal que insta a la compañía a detener estas acciones.

Una lista de productos, recolectada a partir de las distintas denuncias de usuarios, muestra cómo Amazon concretó la venta de artefactos que sobrepasaron la denominación de defectuosos hacia peligrosos. Entre estos productos, se encuentran detectores de monóxido de carbono que fallan en sonar su alarma, pijamas con tela de compuestos inflamables fáciles de incendiarse y más de 400.000 secadores de pelo que electrocutan a los usuarios.

En los últimos años el CPSC, como se le conoce a la comisión bajo sus siglas en inglés, ha estado observando de cerca las actividades de venta de Amazon. La compañía de Jeff Bezos, a criterio del mismo CPSC, es una de las compañías que venden productos peligrosos para sus usuarios que el organismo ha denunciado repetidas veces.

Amazon no es el vendedor directo de estos productos defectuosos ya que funciona como plataforma para terceras partes, verdaderos vendedores y responsables de los deshonestos hechos. Según el CPSC, la mayoría de estos vendedores son compañías extranjeras, lo que limita el accionar de la comisión para reclamar los productos vendidos.

Esta demanda hacia el gigante tecnológico es la única vía que tiene el CPSC para proteger a los consumidores de este tipo de productos. La agencia, a pesar de reconocer que se adentra en un campo desconocido al existir tantos vendedores dudosos, aclaró tener mayor margen de eficiencia para tomar decisiones en el asunto.

La demanda del CPSC insta a Amazon a detener la venta de productos cuando se introduzca una notificación por parte de la agencia. Al mismo tiempo, la plataforma debe advertirle a los usuarios acerca de los peligros al comprar ciertos productos y en caso de haber adquirido algún objeto peligroso, indemnizar monetariamente a la persona.

El precedente más reciente se remonta a principios del 2021, cuando el CPSC compartió un vídeo donde las manos de un niño quedaron atrapadas en una caminadora eléctrica de Peloton. Aunque el niño de ese vídeo resultó ileso, la agencia confirmó que otro niño murió usando la caminadora y confirmó otros 70 lesionados. Peloton indemnizó a las víctimas y pidió disculpas públicas luego de la demanda del CPSC.