Muchas veces hemos llegado a una estación de servicio y notamos los distintos colores en los surtidores sin saber que representan los distintos niveles de octanaje. De un color a otro, podemos reconocerlos bajo un nombre específico o simplemente como la más barata o costosa pero la mayoría no estamos al tanto de las diferencias en el octanaje de cada tipo de combustible.

¿Qué es el octanaje del combustible?

Los combustibles deben tener una resistencia a la detonación que da potencia al automóvil. El octanaje es la unidad que mide esta resistencia a la detonación de forma cuantificada. Los dos tipos de combustible más comunes en las estaciones de servicio y los que la mayoría de los vehículos comerciales soportan son los de 95 y 98 octanos.

Conseguir el octanaje se logra en el refinamiento del petróleo para fabricar combustible. Los niveles de octanaje dependen directamente de los niveles de refinamiento, es decir, una gasolina más refinada tendrá un octanaje más alto, mejorando considerablemente la calidad del producto.

Diferencias entre combustibles de 95 y 98 octanos

La principal diferencia entre ambos octanajes es la potencia del motor al que cada uno está destinado. Los automóviles de uso común no requieren de una gasolina de gran octanaje ya que el motor no tiene las características ni potencia para aprovechar una gasolina de alta calidad. Un auto deportivo de mayor cilindrada, por su parte, requerirá de gasolina de gran octanaje para alcanzar su respectiva potencia.

La gasolina de 95 octanos tiende a ser más barata que la de 98. Esto sucede básicamente por el refinamiento más extenso que requiere la de 98, lo que la hace más costosa. La eficacia por kilómetro recorrido y desgaste de la detonación en el motor del auto son algunos factores que influyen en el valor por litro del combustible.

En términos ambientales, se presenta otra importante diferencia entre ambas. Por el escape de los automóviles siempre se emite azufre, uno de los contaminantes más nocivos para el medio ambiente. El combustible de 98 octanos posee menor grado de azufre en comparación a la de 95.

La potencia del motor es lo que dicta con cuál combustible alimentar nuestro automóvil. Al consultar el manual de un auto comercial, encontraremos la aprobación para surtir con gasolina de 95 octanos, pero siempre será recomendable comprar de 98 octanos ya que con ella procuraremos conservar la vida útil de nuestro motor.