A pesar de ya no ser presidente de los Estados Unidos, y de haber sido bloqueado de Facebook el 6 de enero, la gigante compañía tecnológica estableció este miércoles que Donald Trump seguirá bloqueado de la plataforma. El ex presidente norteamericano fue suspendido de la red social en la fecha previamente citada luego de sus comentarios acerca de los altercados en el Capitolio.

La Junta de Supervisión de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, estableció que las publicaciones dadas por Trump el 6 de enero, en las cuales se interpreta que el antiguo mandatario estadounidense incentivaba a los saqueadores del Capitolio, “violentaron severamente” las políticas de la red social, creando así a su criterio un ambiente sumamente peligroso al crear riesgo de violencia.

La Junta de Supervisión u Oversight Board en inglés, funciona como la propia corte de Facebook para decidir testimonios sobre apelaciones como la tomada por el equipo legal de Trump con respecto a su suspensión de la red social. Sin embargo, esto no quiere decir que la junta no puede cuestionar al propio Facebook.

Señalando a la misma Facebook como compañía, la Oversight Board criticó a la red social por imponer tal suspensión de manera indefinida. La corte instó a Facebook a revisar la decisión tomada y establecer acciones en cuanto a materia de disciplina se refiere. Entre las sugerencias planteadas por la junta estaban las de plantar un lapso de tiempo de suspensión o simplemente deshabilitar la cuenta en cuestión.

El juzgado aclaró que la decisión de Facebook fue arbitraria apenas un día después de lo sucedido y que debe revisar tal sentencia dentro de 6 meses luego de la misma para tomar así una decisión definitiva con respecto a la cuenta de Donald Trump. Este tipo de acciones deben evaluarse, discutirse y escribirse en una línea de acciones de disciplina consistentes más allá de surgir como decisiones arbitrarias.

Esta decisión se extiende fuera de Facebook, la cuenta de Instagram de Donald Trump también fue suspendida – al ser Instagram propiedad de Facebook -. Entre ambas redes sociales, el magnate neoyorquino cuenta con un importante cúmulo de seguidores, rondando los 60 millones.

La junta adicionalmente hizo un llamado a Facebook, donde los invoca a revisar también de manera comprensiva la potencial contribución de la red social en las polémicas acusaciones de fraude electoral y las crecientes tensiones que conllevaron a los actos de violencia a nivel nacional en los Estados Unidos el día que Trump hizo las publicaciones penalizadas.