Los mercados globales son sacudidos por la crisis de Evergrande en China y la incomodidad de los inversionistas se refleja en la caída del Bitcoin. La criptomoneda más importante del planeta experimentó una caída del 5.7% en las últimas 24 horas para un precio de $42.955 por token registrado a las 2:43 de la madrugada.

Previamente, el precio decayó hasta un 12% para luego recuperarse progresivamente. La turbulencia comprometió el rendimiento de otras importantes monedas digitales del mercado como Ethereum y Dogecoin, con caídas del 4.4% y 6% respectivamente.

El miedo se hace sentir en Wall Street a pesar de estudios que señalaban la escasa probabilidad de un impacto global tras el inminente default de Evergrande. El lunes la bolsa de valores norteamericana sufrió importantes pérdidas en valor de acciones, síntoma directo de la incomodidad de los inversionistas hacia la crisis crediticia que experimentaría China.

Evergrande está localizada y funciona mayormente en China. Pero la atención de los inversionistas internacionales se posa sobre la abismal cantidad de dinero prestado por compañías chinas, ahí yace la principal amenaza a la estabilidad de los mercados: el temor a la desconocida exposición de los bancos internacionales hacia Evergrande y otras compañías del país asiático.

El ecosistema de las criptomonedas no es ajeno a las realidades de los mercados de valores, materias primas, bonos y otros a pesar de algunas matrices de opinión que indican lo contrario. El Bitcoin es similar a cualquier otro activo, siendo comparado con el oro aunque la criptomoneda participa en un mercado sumamente volátil.

Cuando un evento como el de Evergrande se presenta como el elefante en la habitación, en los mercados se cercena la voluntad de los inversionistas de asumir riesgos (comprar Bitcoin), lo que causa el decrecimiento radical de los precios (todos quieren vender). El mercado de las criptos fue estupendo en el 2021, a pesar de toda la volatilidad experimentada.

No es de sorprender que el Bitcoin sea el primer activo en venderse cuando se manifiesta una baja de valores desde China, ya que los inversionistas tratan de ingresar dinero efectivo en caja.

Por otro lado, el gobierno de El  Salvador aprovechó la ocasión en la bajada de los precios para adquirir más BTC. El país centroamericano adquirió 150 bitcoins el lunes, acumulando ahora 700 BTC. El Salvador es el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda legal y su presidente Nayib Bukele es reconocido por su posición alcista con respecto a la criptomoneda.