En el fútbol moderno escasean las historias de amor entre jugadores y clubes a los que en algunas generaciones anteriores nos habíamos acostumbrado, el regreso de Buffon al Parma refresca este aspecto casi extinto de la cultura del fútbol. Sin embargo, el fichaje de la leyenda italiana a su club de origen no ha sido del todo bien recibido por una parte de los fanáticos locales.

Luego de 26 años de haber debutado en un Parma que revolucionó el fútbol de élite de la añorada década de los noventa, Gianluigi Buffon está devuelta luego de haber ganado prácticamente todo lo que un futbolista profesional sueña con lograr, a excepción de la escurridiza Champions League que el guardameta nunca logró alzar.

El apodo de “Superman” se lo ganaría en la temporada 1997-1998 luego de taparle un penal al quién era el mejor jugador del mundo y ganador del Balón de Oro, el fenómeno Ronaldo. Buffon celebraría el bloqueo del penal mostrándole a la tribuna del Parma una franela del popular superhéroe que llevaba puesta. El regreso de Buffon al club más de dos décadas después lo hace vistiendo una franela azul con la “S” roja otra vez.

El Parma ya había dado una patada en la mesa del fútbol mundial en la temporada 1994-1995 cuando ganaron la Copa UEFA. Pero fue en la 1998-1999 y cuarta temporada de Buffon como portero titular en la que el club consagraría una de las leyendas más recordadas del deporte al ganar la copa por segunda vez.

En el año 2001, se firmaba el pase del portero estrella a la Juventus por 54 millones de euros, una cifra record para un guardameta en tal época. Con la Juventus disputó 509 partidos hasta el 2018 y ganó 10 ligas italianas y alcanzó tres finales de Champions. Ganó la Copa del Mundo en el 2006 con la Selección de Italia.

Ante tales números, se esperaba que el regreso de la leyenda de la portería al club de sus amores sería completamente dulce y soñado, pero este no es el caso para el grupo de fanáticos más relevante del club de Emilia-Romagna. Los fanáticos del Parma no están satisfechos con esta contratación del club.

El sector más radical de la fanaticada del Parma, la Curva Nord Matteo Bagnaresi, no aprueba el regreso de quien fue alguna vez la estrella que llenó de esperanzas al club. El grupo de tifosi instaló una brutal pancarta con el escrito: “Te fuiste como un mercenario, no puedes volver como un héroe. Honra la camiseta”. El descontento de los fanáticos se remonta al año 2001 cuando Buffon se fue a la Juventus, estableciendo que este cambio de clubes fue una traición de la estrella.