Este sábado, un choque de titanes, el más esperado por el mundo del fútbol y que por gracia de los dioses del balompié acontece dos veces al año, el Real Madrid contra Barcelona a disputarse en el provisional Estadio Alfredo Di Stéfano marcará un paso transcendental en la definición de la actual temporada de la Liga.

Lo que será el Clásico 246 en la historia, llega con un contexto elocuente y es la definición del futuro de lo que queda de torneo liguero: el vencedor de este encuentro será potencial favorito en ganar la Liga, la cual está siendo liderada en estos momentos por el Atlético de Madrid – no por mucho más -.

Por su puesto, el Atlético jugará el domingo su encuentro correspondiente a la jornada y podría recuperar su ventaja, pero una victoria de alguno de los bandos – en especial la potencial victoria del Barcelona – complicaría de lleno el panorama “colchonero” y servirá de notoria presión para mantenerse ganando sino el club blaugrana le quitará el primer lugar de manera permanente.

El Barcelona lograría impulsarse al primer puesto conjunto al Atlético con un empate, aventajándose por diferencia de goles que favorece a los culés. Una victoria en Valdebebas, por su parte, los dejaría con dos puntos de ventaja sobre los rojiblancos, quienes soportarán la máxima presión al disputarse cuentas el domingo contra el siempre difícil Real Betis.

Por su parte, un triunfo de los merengues en su propia cancha los llevaría al tope de la tabla de liderato, también empatando con el Atlético y superándolo con diferencia de goles. Esta sería la tercera vez en la temporada que el conjunto de Zinedine Zidane se posicione en primer lugar, luego de haber caído el 30 de diciembre del primer puesto por empatar con el Elche, otorgándoles así el dominio a sus vecinos de ciudad.

Los dirigidos por Ronald Koeman no gozan del liderato de la Liga desde el 16 de junio del año pasado, cuando un empate del Barcelona y victoria del cuadro merengue posicionó al Real Madrid en una primera posición que nunca perdió, galardonándose campeones de España la temporada pasada.

Este transcendental choque llega con múltiples asteriscos e incógnitas, por parte del Barcelona la titularidad de Piqué y Sergi Roberto está al aire, comprometiendo el sistema de juego al cual los culés están acostumbrados a emplear. En cuanto al Real Madrid, las sensibles bajas de sus dos centrales: Sergio Ramos y Raphael Varane, ausencias importantes que ayudan a pronosticar al Barcelona como favorito este sábado.