En el fútbol actual, el mercado de fichajes gira en torno a las expectativas de directivos, analistas y fanáticos en cuanto al reforzamiento de los instrumentos de ataque de los equipos. Hoy en día son los fichajes de delanteros los más mediáticos y de aparente relevancia, sin embargo, ante un fútbol altamente ofensivo, invertir en defensores de calidad es fundamental, tal como lo acaba de realizar el Real Madrid sumando a sus filas al austriaco David Alaba.

El nombre de David Alaba suena en los cánticos bávaros de Munich y los parlantes de televisores desde hace más de una década, pero Alaba es un veterano de apenas 28 años. En solo dos periodos de dos contratos (2010 – 2015, 2015 – 2021) el austriaco de origen filipino-nigeriano fue referente de uno de los clubes históricos de Europa, el Bayern Munich, desde los 17 años.

Un presente poco común en la defensa del Real Madrid

La situación del Real Madrid es compleja con respecto a su línea defensiva. Su histórico capitán, Sergio Ramos, se ha visto aquejado  por lesiones estando fuera de las últimas convocatorias de los merengues. Aún es el vencimiento de su actual contrato el que genera mayores dudas en su continuidad, el español tiene 35 años y esto le imposibilita una renovación multianual. Su salario es considerablemente alto y en cuanto a finanzas de operaciones deportivas es tedioso acordar salarios altos por contratos de cortos periodos.

Se retirará Ramos en un lapso de dos a tres temporadas en el Real Madrid. Se irá al Sevilla donde surgió como profesional. Se irá a Estados Unidos con la MLS o en algún club saudita o qatarí; quién sabe, el hecho es que el futuro del capitán es una notoria incógnita que el club de Florentino Pérez no se puede dar el lujo de no tener un plan de contingencia.

Su otro central titular, el francés y actual campeón mundial Raphael Varane, verá su contrato vencerse en el 2022. Fuertes rumores lo relacionan con el Manchester United mientras que Varane aclara estar concentrado en lo que le queda de contrato. Por la diferencia de edad, es de entrever que el Madrid espera una decisión con respecto a Ramos para concretar qué ofrecerle a Varane.

David Alaba llega en un momento particular y delicado para cualquier club. Una sólida defensa gana campeonatos y tener a ambos defensores titulares en un panorama de duda en su futuro es sustento de ansiedad para cualquier gerente deportivo o presidente de operaciones.

La clave de este fichaje es la versatilidad que engloba al austriaco. Originalmente lateral izquierdo que ha sido adaptado como central y con la capacidad de proyectarse al mediocampo. David Alaba es fuerte, veloz e inteligente y lo mejor del caso es que llega de manera libre porque iba a ser agente libre al decidir no renovar su último contrato con el club bávaro.

Alaba es un respiro de alivio para la directiva del Real Madrid que ha vivido una temporada turbulenta. Este tipo de movimientos de mercado suenan debajo del radar mediático, pero en realidad son genialidades de traspasos que muestran realidades como la relevancia de un defensor sólido y la opción de agentes libres de alto salario.