La mediática pelea entablada por el gobierno de la India contra las mayores compañías de redes sociales que hacen vida en el país del sur de Asia ha llegado a su final, y las autoridades indias han sido vencedoras. Compañías como Facebook, WhatsApp, Telegram y los startups indios de Tiger Global: ShareChat y Koo han presentado los requisitos exigidos al gobierno en complacencia con las nuevas leyes de tecnología de información en el país.

Las nuevas leyes de IT (tecnología de información) implementadas en el país establecen que las compañías de redes sociales que tengan actividad en su territorio con nacionales indios como clientes, deben entregar a las autoridades competentes datos de contacto del representante suscrito por la compañía en la India en caso de presentarse quejas y la dirección de la oficina asignada.

Según las mismas autoridades y periodistas allegados al tema se ha confirmado el acuerdo de las firmas tecnológicas al introducir los requisitos en la fecha tope (miércoles). Se especula que las compañías como Facebook y WhatsApp deberían empezar a trabajar bajo los lineamientos establecidos por las nuevas leyes de IT a partir de esta misma semana.

Con respecto a Twitter, otra de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios y crecimiento en el planeta, la compañía aún no se ha alineado con la ley india. Según algunas fuentes, la red social envió un reciente comunicado a las autoridades de la India con detalles e información de contacto de un abogado estacionado en el país que cumplirá con las responsabilidades de oficial de Twitter.

Ante las intenciones del gobierno de la India en aplicar estas leyes extraordinariamente, principalmente a causa de los cambios de políticas de privacidad de información de WhatsApp, cambios fuertemente criticados por el gobierno, redes sociales como Twitter y el mismo WhatsApp accionaron con una breve guerra mediática en respuesta.

Las confrontaciones mediáticas escalaron drásticamente cuando a comienzos de semana la policía de Nueva Delhi visitaron las oficinas de Twitter para notificar acerca de una investigación que se abriría. La decisión de Twitter de clasificar algunos tuits de políticos indios como “inapropiados” sería el detonante de dicha investigación. Por su parte la compañía señaló tal investigación como un intento de intimidación del gobierno.

India es uno de los mercados más lucrativos para las compañías de redes sociales, representando el segundo mercado más grande del mundo por la cantidad de habitantes. La disputa por territorio entre las tecnológicas de mayor relevancia del planeta ha sido prolongada demostrando estas partes a estar dispuestas a acoplarse a los cambios establecidos por el gobierno.