El reciente anuncio del gobierno de China de permitir a las familias tener hasta tres hijos ha causado un impacto en la economía del país. Las  compañías manufactureras de accesorios para bebés como coches y cunas, como los asientos de bebé para automóviles y compañías que elaboran fórmulas, todo este rubro ha visto un fenómeno positivo en sus ventas.

Como parte de una de tantas ironías en la vida de un país, el último censo de población en China arrojó cifras alarmantes, demostrando que la población estaba creciendo a un ritmo bastante menor a lo registrado en las últimas décadas, a consecuencia de una ley implementada hace 35 años ordenando un solo hijo por familia.

Lo que empezó como una medida extrema para atajar la sobrepoblación desmedida y prevenir estadísticas elevadas de pobreza extrema, hoy en día arroja cifras que podrían tener consecuencias abismales en el ecosistema de consumo del país asiático y perjudicar la economía china.

Esta crisis demográfica descubierta apenas hace tres semanas, llevó al Partido Comunista chino a sentarse y entablar discusiones que promuevan soluciones urgentes al caso. El resultado ha sido una ley que habilita procrear hasta tres hijos por familia, y los resultados no se dieron a esperar.

Compañías como Goodbaby, fabricante de productos para bebés, vio un crecimiento del 35% en los valores de Hong Kong. Compañías que realizan exámenes genéticos para fertilidad in vitro, como es el caso de Suzhou Basecare Medical Co., vio sus acciones incrementar en un 15%.

Beingmate, uno de los mayores productores de formula infantil de China creció un 8% en el Shenzhen Composite. Los servicios de salud y maternidad de Aidigong Maternal & Child Health crecieron en valor un 22% y Jinxin Fertility Group que asiste con servicios reproductivos se unió a la bonanza al expandir sus ganancias un 18%.

Tantos porcentajes positivos y amplios que en su mayoría llegan a las dos cifras es algo sorprendente, tomando en cuenta que la nueva ley no tiene siquiera un día de haberse promulgado. La necesidad de estabilizar el crecimiento de su población para no perjudicar la economía llevó a China y Hong Kong a ver la respuesta de su población.

Esta decisión va más allá de una recuperación a futuro y el enriquecimiento agigantado de las compañías que engloban a los bebés, niños y maternidad. Un crecimiento de la población en el corto plazo significa un futuro adverso que llevará a un desarrollo de infraestructura y urbanismo en China y Hong Kong.