La tapicería del auto es uno de esos elementos que no podemos obviar su importancia, recubre todo lo que está instalado en el habitáculo del vehículo y debemos procurar siempre su mejor mantenimiento. La limpieza y cuidado óptimo de la tapicería del automóvil nos ayudará a preservarla en el tiempo, evitando malos olores y asientos dañados.

Todos los asientos y el suelo de la cabina del coche están recubiertos de la tapicería, la cual puede variar su composición de material dependiendo del modelo. Cada material de tapicería requiere de unos productos específicos. Por ejemplo, sería catastrófico limpiar una tapicería de tela sintética con un limpiador en aerosol hecho para cuero.

Limpieza superficial de la tapicería

Las manchas o daños medianos en la tapicería no pueden ser tratadas sin previamente realizar una limpieza superficial del habitáculo. Si eres de esos usuarios que limpian o aspiran constantemente el interior del vehículo entonces no te encontrarás con una larga jornada de limpieza.

Es común que el interior del auto se ensucie con lo que traemos en nuestros zapatos o cualquier objeto desde el exterior. El polvo, tierra, césped o manchas del asfalto son comunes y prácticamente inevitables cuando entramos y salimos constantemente del auto.

Lo primero que debemos hacer es retirar las alfombrillas del interior del carro y limpiarlas afuera de este. Si intentamos hacerlo cuando siguen instaladas adentro entonces podremos empeorar la situación. Es ideal limpiar el auto de arriba hacia abajo, en caso de hacerlo al revés, estaríamos volviendo a ensuciar el suelo cuando se limpian los asientos.

Utiliza una esponja y un jabón especial

En los mercados o tiendas a fines, existe una amplia gama de jabones especiales para cualquier tipo de tapicería. Es indispensable verificar para cuál tipo de tejido está diseñado el jabón, así procuraremos no dañar el revestimiento de nuestra tapicería. Para limpiar las manchas debemos restregar fuertemente pero con cuidado de no dañar el tejido.

Ataca las manchas resistentes

De vez en cuando llegan esas manchas que no sabes cómo llegaron ahí – o quizás sí – pero que ciertamente son más acérrimas a irse con simple jabón. Los quitamanchas cuando se aplican en seco son una excelente alternativa. Comúnmente los quitamanchas llegan en spray, por lo que simplemente debes rociar la mancha con la espuma y restregar levemente.