La genial característica Blend de Spotify que permite compartir playlists con otros usuarios dejó de ser una versión beta para consolidarse en la plataforma. La opción de mezclar las canciones preferidas de dos usuarios en una playlist compartida emplea la misma tecnología que otras características de la red social como Duo Mix y Family Mix.

La principal diferencia con Blend es que esta nueva opción permite a cualquier usuario de Spotify, tanto suscriptores gratis como pagos, combinar gustos musicales libremente. La compañía aclara que esta característica se ha desarrollado desde que su versión beta fue lanzada, apostando por la efectividad de la misma.

Para evitar disputas sobre canciones y amargar la experiencia al enterarse que ambos usuarios no comparten los mismos gustos como creían hacerlo, Spotify incluye un “puntaje de compatibilidad de gustos” que demostrará qué tan similares o distintos son las preferencias musicales de ambas personas.

Para demostrar que el gusto de ambas personas crece como su amistad o algo por el estilo, el puntaje se mostrará como un porcentaje que puede variar. El test también enviará textos a los usuarios señalando cuáles son las canciones que los unen en gustos. Una cover art es introducida para facilitar la identificación de los playlists.

Spotify compartió que durante el proceso del desarrollo y pruebas desde el lanzamiento de la versión beta de Blend, en la plataforma pudieron apreciar cuáles fueron los artistas más reproducidos en los playlists. Olivia Rodrigo fue quien más reproducciones tuvo, teniendo como fuertes contendores a The Weeknd, Taylor Swift, entre otros.

La estrategia al emplear Blend es mucho más que la de ofrecer una divertida opción o característica en la plataforma. Spotify observa este desarrollo como una importante oportunidad para obtener nuevas suscripciones mientras que los suscriptores que ya hacen vida en la red social preferirían mantenerse en ella en vez de mudarse a servicios de streaming rivales.

Spotify últimamente se adelanta a sus rivales, tomando ventaja en su posición de líder global en la industria para construir nuevas opciones y características que solidifiquen la interacción y permanencia de los usuarios establecidos, mientras apuntan directamente a seguir registrando nuevas suscripciones principalmente atraídas por este crecimiento del servicio que ha requerido multimillonarias inversiones.