La llegada de Leo Messi al PSG lo atornilla en una delantera descomunal con Neymar, Mbappé y Di María, pero, ¿son comparables con los “Galácticos” del Real Madrid? Quizás nunca se llegó a ver una plantilla tan blindada en talento individual, el equipo de París recolecta el mejor talento de la actual élite futbolística… Pero las diferencias con el mítico Real Madrid de comienzos del siglo XXI son ahondadas.

Las comparaciones son tediosas, y más en el ámbito deportivo. El ahínco en contraponer dos plantillas con más de 20 años de diferencia es la búsqueda de un nuevo peldaño. Un club parisino que vive una realidad casi alienígena a la que se experimentaba en el fútbol comenzando los 2000.

La realidad financiera de ambos clubes en su momento

Para la memoria popular, los Galácticos merengues eran el vivo reflejo de la excelencia futbolística, un club que le iba bien en todo y que reforzaba su plantilla con solvencia económica. Lo cierto es que la realidad era distinta a esto, asumiendo Florentino Pérez su presidencia en julio del 2000 con la tarea de surfear una deuda de 270 millones de euros.

Es cierto que la plantilla del Real Madrid entre el 2000 y 2006 se plagó de fichajes como el de Ronaldo, Figo, Zidane, Beckham, Owen y Sergio Ramos. Sin embargo, la deuda que cargaba el club antes del nuevo siglo los llevó a salir de los salarios medianos como el de su icónico capitán Fernando Hierro y el siempre funcional Makélélé, para así costear los estratosféricos salarios a pagar en el futuro.

Volando a Paris, 20 años en el futuro, los directivos qataríes del Paris Saint-Germain están despreocupados por las finanzas del club y los salarios a pagar; más allá de la fructífera jornada de compras en el último mercado cuando acaban de adquirir a Messi, Sergio Ramos, Donnarumma y Wijnaldum a precio cero, por ser agentes libres. Solo desembolsaron 60 millones de euros en el fichaje de Hakimi desde el Inter.

En dos décadas acontecen incontables sucesos que cambian el mundo, y el mercado del fútbol es uno que se transformó en algo irreconocible por las cantidades manejadas actualmente. Pero las herramientas económicas del PSG son únicas en la historia del deporte, solo comparándosele con el Manchester City, el fútbol del dinero ilimitado.

La disposición del equipo francés de pagar los salarios más altos del fútbol lo llevó a blindar su plantilla con un equipo titular con los mejores del mundo y un recambio en la banca donde se sientan futbolistas que fácilmente podrían ser titulares en cualquier equipo de élite. El Madrid en su época prometió fichar un jugador de élite por cada ventana de fichajes. Este PSG fichó a 5 en una sola ventana.

Ambas leyendas comparten un factor negativo, y es una falta de cumplimiento con las expectativas de cada específico proyecto. Luego de ganar la Champions del 2002 y la Liga del 2003 – despidiendo injustamente a Vicente Del Bosque – el Real Madrid pasó 3 años en sequía y no volvería a ganar la Champions hasta el 2014, la “Décima” orejona conquistada.

El PSG ha cumplido sus expectativas domésticas, conquistando 7 títulos de liga desde que el proyecto actual dio inicio. Pero las expectativas del club de Paris están condicionadas por la competitividad mediana de la liga francesa. El verdadero compromiso del PSG ha sido levantar su primera Champions League, sin poder lograrlo a pesar de contar con la mejor plantilla en Europa desde hace buena cantidad temporadas. Estuvieron cerca en la edición 2019-2020 cayendo contra el Bayern Munich.