China, el país con mayor población en el planeta, reportó la tasa de crecimiento poblacional más baja en los últimos 10 años en el último censo realizado. La investigación estadística fue publicada el martes y demostró un dato que puede llegar a preocupar seriamente a la segunda economía más grande del planeta, ante una serie de hipotéticos escenarios a presentarse en el futuro.

En la última década, la población de china creció en un 5.38% según el Buró Nacional de Estadísticas de China. Este porcentaje es equivalente a 72 millones de habitantes nuevos en diez años para una población de 1.41 billones de nacionales chinos en total.

Décadas sin ver un rango de crecimiento tan bajo en China

Según los estudios realizados para censar la población entre 2010 y 2020, en China el rango de crecimiento anual se proyectó en un 0.53%, casi un 0.04% menos que el promedio de crecimiento anual entre el 2000 y 2010; esto implica el rango de crecimiento más bajo en China desde la década de los sesenta.

Ning Jizhe, del Buró Nacional de Estadísticas alegó que el presunto motivo detrás de estas cifras yace en las parejas chinas tratando de posponer por prolongado tiempo el momento de tener hijos. Otra de las principales razones, según Ning, estaría en los altos costos que representa criar niños en el país asiático.

Motivos y consecuencias de una disminución en el crecimiento de la población

En el año 1979, el gobierno chino ordenó a las parejas del país criar una familia con un solo hijo. Esta política por más de 35 años influyó directamente en la disminución del crecimiento de la población. Cabe destacar que la “política de un solo niño” se creó para combatir la sobrepoblación rampante que vivía China en tal época.

Hoy en día, en China se batalla para revertir el decrecimiento poblacional que una vez buscaron alcanzar hace ya 40 años. El resultado de estas políticas en la actualidad refleja una seria preocupación para su economía, al observar como su fuerza laboral envejece, lo que significaría un crecimiento exponencial en costos de pensiones que violente el crecimiento económico.

Una discutida solución que se debate dentro del gobierno chino es la de acrecentar la edad de retiro como método para apaciguar el impacto de un súbito aumento de costos de pensiones. Actualmente, los hombres chinos se retiran a los 60 años mientras que las mujeres optan por dejar de trabajar a la edad de 55 años.