Una vulnerabilidad en la plataforma financiera Poly Network le permitió a hackers robar más de $600 millones valorados en fondos de criptomonedas. El robo perpetrado es considerado el más grande en la historia de la industria de las monedas digitales. La plataforma descentralizada notificó acerca del hurto masivo el martes, implorando a los ladrones devolver el dinero.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Poly Network se dirigió directamente a los hackers instándolos a tomar conciencia de su acción. “La cantidad de dinero que han robado es la más grande de la historia. El dinero robado le pertenece a decenas de miles de miembros de la comunidad cripto… Ustedes deberían hablar con nosotros para alcanzar una solución.”

Poly Network reaccionó inmediatamente exigiendo a demás plataformas financieras en el ecosistema de los valores digitales a identificar las monedas robadas y congregarlas en una “lista negra” para congelar los fondos de los hackers. Según el director de tecnología de Tether, en el hurto mixto de monedas fueron ultrajados $33 millones valorados en Tether.

El robo más grande en la historia de la industria se hizo sentir gravemente alrededor de todo su ecosistema. Binance, uno de los exchangers más usados del mundo, alegó estar coordinándose con todas las asociaciones de seguridad para ayudar a solventar el problema. Tether tomó la decisión de congelar los fondos robados con solo 20 minutos de haberse consumado el ataque.

La función primordial de Poly Network es la de interconectar los blockchains de distintas criptomonedas construyendo así una óptima interoperabilidad. Esta característica le ayudó a rastrear los fondos hurtados para luego establecer distintas direcciones de depósitos donde los hackers podrían depositar el dinero de vuelta.

Según la plataforma, el hacker parece estar cooperando con el retorno del dinero. El miércoles a las 7:47 AM hora del este, Poly Network declaró recibir cerca de $4.7 millones de vuelta. Al mediodía, se registró el depósito de $261 millones. La identidad del hacker se mantiene desconocida, pero según una nota escrita en una de las transacciones, el ladrón aclaró haber quebrantado la seguridad y fondos de la plataforma “por diversión :)” añadiendo que perpetró el ataque como un desafío.

El hackeo acontece en un momento complejo en la aceptación y búsqueda de supervisión de entes reguladores financieros en el mundo. El Senado de los EE.UU. se comprometió a trabajar sobre la infraestructura de las plataformas financieras para proteger el servicio de transacciones de monedas digitales, las cuales a criterio de legisladores norteamericanos no son lo suficientemente seguras.