China, un mercado extenso a disposición de casi 1.400 millones de personas, es un punto primordial para distintos conglomerados tecnológicos por su potencial alcance de ventas en un país considerado por expertos como el líder del desarrollo tecnológico mundial actualmente.

Es esta característica de contar con gigantes desarrolladores tecnológicos que venden a cientos de millones de consumidores un atractivo que han sabido explotar las compañías locales, como es el caso de Huawei, dominando el mercado específico de teléfonos móviles hasta hace poco… Con la llega de Apple.

¿Apple es el líder de ventas de teléfonos en China?

No… No. Sin embargo el crecimiento de ventas de la tecnológica norteamericana ha crecido gradualmente dando pasos agigantados en el mercado chino. Es común estimar que a Apple le irá excepcionalmente en cualquier mercado al que se adentre, y prácticamente es así. En el caso específico de China, los iPhone – producto insignia de Apple – se enfrentan a importantes competidores locales.

En el primer cuarto de 2021, solo en China se vendieron 92.4 millones de teléfonos inteligentes. De los cuales, el 23% fueron vendidos por Vivo, en primer lugar, cercano estuvo Oppo con el 22%. Huawei lideró este mercado por prologando tiempo hasta una caída en el primer cuarto del 2020, hoy en día situándose en el tercer puesto con el 16% de las ventas.

El caso de Apple es de interesante consideración. Actualmente la compañía está en el quinto lugar solo por debajo de Xiaomi que ocupa el cuarto. Cabe destacar la emergente proyección internacional que ha tenido Xiaomi en los últimos años.

Los ingresos netos por ventas de Apple en la República Popular de China prácticamente se han duplicado cada año. El primer cuarto del 2021 se alcanzó unas ganancias de $17.7 billones, un record establecido por la compañía estadounidense en sus informes financieros.

Tim Cook de Apple alegó que dentro de la compañía estaban satisfechos con las respuestas de los consumidores en China y cómo se ha vendido el iPhone 12 específicamente. “Tenemos que recordar que China entró en fase de cuarentena y restricciones en el segundo cuarto del 2020, más temprano que otros países. Por lo que el consumo se vio afectado y eso está proyectado en los resultados.”.

En el caso de Huawei, la compañía se encogió dramáticamente, con un dominio del 41% al 16% en solo un lapso de un año. A pesar de esto, el gigante tecnológico y referente de las telecomunicaciones en China vio un margen de ganancia al haber recortado costos.