Esta semana, SpaceX mandará al espacio en su capsula Crew Dragon a cuatro astronautas de tres nacionalidades distintas, lo que sería la tercera vez que la compañía de Elon Musk llegue al espacio con una tripulación humana. Sin embargo, se abre un hito histórico al tratarse de una nave espacial y propulsor de cohete previamente usados.

Llegamos a ver el mismo propulsor y nave especial en la reconocida misión Demo-2 del 2020, la nave bautizada como “Endeavour”. Volar al espacio con equipos reutilizables ha sido quizás la principal meta en emprendimientos espaciales como el SpaceX de Elon Musk y el Blue Origin de Jeff Bezos.

¿Cuál es la importancia de los equipos reutilizables?

La importancia del hardware recuperable es primordial en el negocio de los viajes espaciales; tanto como para ser el fundamento detrás de estos emprendimientos millones del sector privado. Cabe recalcar que la NASA es un organismo público y subsidiado universalmente, cuyas misiones son de alto costo por utilizar material completamente nuevo.

Los costos de los vuelos especiales se verán considerablemente reducidos al emplearse equipos reutilizables, que sean fáciles de recuperar y reacondicionar. La comercialización de los vuelos espaciales o “turismo espacial” como se ha venido promoviendo para el futuro de la humanidad, depende de un costo “accesible” – porque inminentemente será costoso para el consumidor – para poder hacer este tipo de turismo.

SpaceX ha hecho docenas de vuelos con propulsores y naves espaciales reutilizados, en lanzamientos de satélites o naves de almacenamiento. Sin embargo, este despegue será la primera vez que la compañía emplee material reutilizable para una tripulación humana a bordo.

Este vuelo despegará en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos este viernes. El cohete Falcon 9 de 200 pies de altura propulsará a la tripulación al espacio, todo si el clima está a favor, ya que el despegue estaba previsto para el miércoles pero el tiempo de tormentas motivó a aplazarlo para el viernes.

Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, el francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea y el japonés Akihiko Hoshide serán los astronautas que llegarán a la Estación Espacial Internacional, donde pasarán seis meses luego de que la capsula Crew Dragon los ancle a la estación el sábado.

El Crew Dragon se separará del cohete luego de haber alcanzado la órbita del planeta, donde empezará a viajar a 17.000 millas por hora hasta llegar a la Estación Espacial Internacional el sábado por la mañana. La tripulación de cuatro se encontrará con otros siete astronautas ya estacionados en la estación previamente.