La supremacía del dólar norteamericano como moneda predilecta en la economía mundial se ha establecido a lo largo de la historia reciente. Su hegemonía puede estarse viendo seriamente amenazada por una estrategia liderada por China en la que la emisión del yuan digital como método de pago se está forzando a implementarse en varias ciudades del gigante asiático.

La cruzada económica liderada por Xi Jinping reclutó al Banco Popular de China a hacerse cargo de la distribución del yuan digital como pago con divisa digital pública en grandes ciudades, incluyendo Pekín. A pesar de ser un plan piloto, su rápida ejecución preocupa a las grandes economías del mundo, al ser la de China una de las más relevantes conjunto a la economía norteamericana.

Tanto el peso del dólar como moneda predilecta para comercio internacional y método de acumulación de riquezas, y la abismal popularidad y adopción de cripmonedas como el bitcoin, se ven afectados por la presencia del yuan digital, especialmente cuando China afinca las rudas regulaciones sobre el uso de criptos.

¿Qué tiene de diferente el yuan digital con otras criptos?

A diferencia de las criptomonedas convencionales, el yuan digital es una moneda digital que está respaldada por dinero físico y está sometida a las regulaciones que se implementen a nivel gubernamental. Asimismo, el anonimato no tiene lugar con el yuan digital, a diferencia de las criptos donde no se guardan registros de transacciones ni datos de usuarios.

Según expertos en economía, este yuan digital le permitiría al gobierno chino monitorear las transacciones de las personas y seguir a luz clara los movimientos de la economía. Los proyectos de una moneda digital china datan desde el 2014, pero no fue hasta el 2017 cuando se dio marcha a su desarrollo.

La decisión de JD.com

Los conglomerados tecnológicos de China parecen estarle dando una mano al gobierno en su plan de implementar esta moneda. JD.com, una plataforma de comercio electrónico y directo competidor de Alibaba – el cual cotiza en la bolsa de valores de Nueva York – anunció que empezó a pagarles a sus trabajadores con yuan digital desde enero.

Esta adopción de la moneda por parte de uno de los tecnológicos más importantes del país asiático es un indicio de la masiva adopción de esta. El gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos ha sido asesorado por economistas los cuales establecen que el yuan digital podría desplazar al dólar como moneda reserva que impere en la economía mundial. Del mismo modo, autoridades norteamericanas de seguridad comparten que la adopción del yuan digital por otros países es una directa vía de escape a sanciones económicas impartidas desde occidente.