La inhóspita Daguestán, al sur de Rusia. Tierra de diversas etnias en una accidentada geografía montañosa. Distintas cosas puedes esperar de este lugar en el mundo, limitante con el Mar Caspio, Georgia, Chechenia y Azerbaiyán. Khabib Nurmagomedov nació y creció en Daguestán, quién es posiblemente el mejor luchador de MMA de todos los tiempos.

Descendiente de la etnia Avar, Khabib es el primer musulmán en ganar un título de la UFC. Compitió de manera notable en la división de peso ligero de la Ultimate Fighting Championship, donde defendió su título de campeón desde abril del 2018 hasta marzo del 2021 cuando anunció su retiro, siendo este el dominio más largo del campeonato de peso ligero en la historia de la UFC.

¿Es Khabib el mejor en la historia de la UFC?
Fuente: https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/ufc-229-conor-mcgregor-khabib-nurmagomedov-ufc_0_SY99cgFWW.html

Campeón mundial de Sambo dos veces, su estilo de pelea creció de las raíces del sambo, wrestling y judo. Este modo de luchar de Nurmagomedov lo llevó a ser considerado el mejor, el número uno de todo el ranking de la UFC hasta el momento de su retiro. Su marca total fue de 29 victorias y cero derrotas.

Bajo el tutelaje de su padre, el respetado entrenador de lucha Abdulmanap Nurmagomedov, Khabib se inició en la lucha a temprana edad, como es costumbre en la juventud de Daguestán, tierra de prometedores peleadores a lo largo de la historia reciente.

En este vídeo se muestra a un pequeño Khabib de solo nueve años de edad luchando con un oso, como parte de su entrenamiento juvenil:

Nurmagomedov pasó de aplicarle llaves a un intimidante oso a luchar en las categorías exigentes de la UFC, el máximo exponente de las artes marciales mixtas en el mundo, donde mantuvo un dominio sin igual. Tuvo el mejor tramo de tres peleas de la historia, enfrentándose a Conor McGregor, propinándole una contundente paliza al irlandés para una brillante victoria por sumisión. Previamente se había enfrentado al siempre peligroso Dustin “Diamante” Poirier y finalmente a Justin Gaethje, al cual venció pocos meses luego de la muerte de su padre y decidió retirarse en el octágono posterior a la victoria.

Aunque los expertos en MMA debaten el título al mejor de todos los tiempos entre Khabib y Jon Jones – alegando que Jonny Bones batió más records de victorias y defensas que Khabib -. Jones del mismo modo es el campeón de UFC más joven con 23 años. A pesar de que los números en estadísticas los supera Jones, la mayoría de los analistas establecen que en caso de enfrentarse ambos – caso que nunca sucedió – Khabib dominaría notablemente a Jones. Cabe destacar que una vez oficializado el retiro de Nurmagomedov, este dejó de ser el número uno del ranking mundial de UFC, siendo suplantado precisamente por Jon “Bones” Jones en primer lugar.