Xiaomi, una de las firmas tecnológicas más importantes de China y el mundo, ha sido removida de la lista negra a la que había sido introducida por la administración de Donald Trump. En conjunto con demás compañías de tecnología y telecomunicaciones chinas, Xiaomi fue catalogada y designada por la administración previa como Compañía Militar Comunista China.

En febrero, la compañía china introdujo una demanda en contra del gobierno de los Estados Unidos por haber sido incluida en dicha lista negra militar. Es relevante resaltar que la designación viene de parte del Departamento de Defensa estadounidense donde fueron añadidas hasta nueve compañías alegando que entrelazaban cruciales lazos con la inteligencia y ejército chino.

En marzo, apenas un mes después de introducir la demanda, una corte de Washington D.C. le otorgó a Xiaomi un mandato preliminar contra la orden del Departamento de Defensa. El dictamen en contra de Xiaomi les prohibía a los estadounidenses adquirir o comprar cualquier valor proveniente de la tecnológica china.

La corte que ejecutó la orden a favor de Xiaomi alegó que tal lista negra a la que estaba incluida fue una decisión “arbitraria y caprichosa” y que las intenciones de esta lista eran las de causar un “daño irreparable” a la manufacturera de teléfonos inteligentes y demás dispositivos electrónicos.

En noviembre del 2020 Donald Trump, aún presidente de los Estados Unidos en ejercicio, firmó una orden ejecutiva de prohibir las inversiones norteamericanas en compañías señaladas de cooperar y sustentar al ejército de China además de entes estatales de inteligencia y seguridad. Además de Xiaomi, Huawei, SMIC y otras compañías de telecomunicaciones de china fueron incluidas en esa lista.

Aunque al principio las operaciones de Xiaomi no se vieron afectadas al igual que su acceso a la tecnología, su cadena de suministro sí tuvo serios percances. Para el momento del decreto – que se dio en efecto en enero del 2021 –  la compañía trabajaba de cerca con Qualcomm para ser los primeros en adquirir los chips Snapdragon 888.

“La compañía está agradecida por el apoyo y confianza de sus usuarios globales, socios, empleados y accionistas,” empezó compartiendo Xiaomi en un comunicado luego de ser exenta de la lista negra. “Xiaomi reitera ser abierta, transparente, comerciada públicamente y una compañía operada de manera independiente.”.