La pérdida de un ser querido es uno de los procesos más adversos para cualquiera. Eterneva es un startup que ofrece un servicio peculiar para honrar a esa persona. Esta compañía de apenas 4 años de haberse fundado se involucra en un negocio que progresivamente ha sido demandado por más personas que buscan mantener a sus seres queridos cerca de ellos aún cuando ya no estén en este plano.

La mayoría de las personas recurren a funerales, lápidas o ataúdes para honorar al familiar, amigo o mascota que fallece y seguramente podrán conseguirlo y solventarlo en una funeraria. Eterneva, por su parte, utiliza las cenizas cremadas o el cabello de la persona fallecida para crear diamantes.

Según Adelle Archer, CEO de Eterneva, la compañía ha experimentado unas ganancias asombrosas desde su fundación en 2016. Hoy Eterneva consumó la recaudación de fondos de hasta $10 millones con la participación de Goodwater Capital, Capstar Ventures, NextCoast Ventures y Mark Cuban, magnate de la tecnología y dueño de los Dallas Mavericks. La recaudación fue liderada por Tiger Management.

El motivo que llevó a Adelle Archer y al co-fundador Garrett Ozar a crear a Eterneva es bastante personal para Archer. Tracey Kaufman, quien fue una de sus mejores amigas y la que la instruyó en el mundo de los negocios fue diagnosticada con cáncer de páncreas, falleciendo a los 47 años. Las cenizas de Kaufman fueron entregadas a su tía, mejor amigo y Adelle Archer.

Al momento de decidir qué hacer con las cenizas de su amiga, Archer buscó distintas opciones funerarias en internet solo para encontrar sitios web abrumadores y sombríos. “Pensé que al perder a una persona importante, necesitas mejores opciones para honrarlos y recordarlos.”

Mientras Archer trabajaba con un startup que producía diamantes y laboratorios, conversó con un científico quien le explicó que las cenizas de su amiga contenían carbono, por lo que el compuesto extraído de las cenizas de Tracey podía utilizarse para crear un diamante.

De esta manera el primer diamante creado por Eterneva se fabricó en honor a la inspiración detrás de la compañía: Tracey Kaufman. Posterior a este debutante, fueron creados casi 1.500 diamantes para más de 1.000 clientes. Los diamantes pueden hacerse en su transparencia natural o presentaciones en: amarillo, azul, negro, verde y naranja.

El emprendimiento de Eterneva creció desde la búsqueda personal de Archer a un servicio cada vez más aclamado por el público que busca honorar a sus seres queridos. El precio base de un diamante de Eterneva es $2.999, variando por tamaño o color. La compañía estableció que el 40% de los pedidos de Eterneva han sido para honrar a mascotas.