Desde la adquisición de Oculus por parte de Facebook en el 2014, la gigante tecnológica liderada por Mark Zuckerberg ha invertido miles de millones de dólares para traer las publicidades de la red social en la plataforma de realidad virtual. A pesar de emprender trabajos e inversiones descomunales para hacer realidad el advertising en VR, esta campaña de Facebook ha visto infinitos obstáculos.

La semana pasada, aconteció uno de tantos intentos frustrados de Facebook en introducir ads a juegos de VR. El desarrollador de juegos en realidad virtual, Resolution Games, y su esperado título “Blaston” fueron los seleccionados para introducir las ventanas publicitarias dentro de videojuegos por primera vez.

Apenas una semana después del anuncio en cooperación de Facebook y Resolution Games, el estudio desarrollador de videojuegos publicó que abandonaban el proyecto, luego de varias respuestas negativas de parte de los usuarios con respecto a estos anuncios que interrumpirían su experiencia de realidad virtual.

La cuenta oficial de Blaston en Twitter publicó que “luego de consultar con el feedback de nuestros jugadores, llegamos a la conclusión que Blaston no es el mejor que se acopla para este tipo de pruebas de publicidad. Asimismo, ya no planeamos implementar tal prueba.”.

Las expectativas de Facebook con estas pruebas con Resolution Games eran altas. La compañía haría su primera incursión con un desarrollador como tercera parte. Facebook ha comprado algunos estudios desarrolladores de realidad virtual. Del mismo modo se hizo con numerosos títulos de Quest, populares en el mercado de VR.

Las críticas de los usuarios ante el empleo de publicidades dentro de las plataformas de realidad virtual han sido abiertas y categóricas. Críticos apuntan a los intentos frustrados de Facebook en implementar publicidad a no encontrar un balance con la privacidad de los usuarios.

Los usuarios de VR dificultan conseguir lógica alguna al uso de ads publicitarios en la plataforma cuando los títulos que juegan han sido comprados. El fallo con Resolution Games no es más que otra muestra de escepticismo de los usuarios de las plataformas con respecto a la presencia de Facebook.

Entre otras decepciones que ha tenido Facebook con los jugadores de VR, estuvo la del año pasado cuando los usuarios rechazaron necesitar una cuenta en la popular red social para poder tener acceso a la plataforma desde sus dispositivos. El panorama que engloba la relación entre usuarios y compañía se mantiene aún con vislumbrados negativos a futuro.