En una oleada lenta, pero progresiva por parte de Facebook de mantener un control del contenido compartido en sus grupos y miembros de estos; el gigante de las redes sociales ha impulsado una incrementada severidad en cuanto a lineamientos de información se refiere fuera de los Estados Unidos, como también han sido incrementadas las penalizaciones para quienes infrinjan con las reglas de la red social.

GRUPOS CÍVICOS Y POLÍTICOS EN EL PAQUETE

La compañía aclamó que ahora se encuentra en la potestad de remover grupos cívicos y políticos de los mercados de Facebook (Facebook Marketplaces) que ejecutan fuera de la frontera de los Estados Unidos. Del mismo modo, recalcaron que también podían reducir la visibilidad de los mismos como sus recomendaciones en la plataforma si estos han violentado los reglamentos.

Previamente en enero de este año, Facebook comenzó una campaña contra grupos que podrían ser potencialmente peligrosos, posterior al mitin realizado en el Capitolio norteamericano el 6 de junio del 2021.

Los antecedentes siguen al haber Facebook implementado nuevos lineamientos de información y conducta dentro de sus grupos de participantes a vísperas de las elecciones presidenciales norteamericanas. Estas leyes inculcaron mayor pena de responsabilidad directa a los participantes de los grupos que violenten la ley.

Estas penalizaciones se presentan como resultado de una investigación realizada por la misma compañía, demostrando esta que los grupos dentro de las fronteras de los Estados Unidos fomentaban la polarización e incitación de violencia a masas de individuos, precisamente luego de dichas elecciones.

El equipo de investigación interna de Facebook expandió el informe resaltando que un sorprendente 70% de los 100 grupos civiles más activos en Facebook dentro de los EE.UU. fomentaba el acoso, desinformación y odio.

Grupos de salud incluidos

Ante esta arremetida contra el discurso independiente dentro de la red social, la dirigencia también incluyó a grupos cuya temática de discusión es la salud. Se hizo referencia a que dichos grupos desinformaban a la población con respecto a medicamentos y tratamientos para el COVID-19. Como respuesta Facebook posee la intención de dirigir a las masas a grupos de salud oficiales, confiables y validados, convirtiendo la discusión de materia de salud – frente a una pandemia sin precedentes – exclusiva para dichos grupos oficiales.

Supervisión sobre otras fronteras

Posterior a repetidos movimientos de supervisión sobre el uso de la información en su plataforma en los Estados Unidos, Facebook se involucra en un compromiso regulatorio en latitudes extranjeras. Aunque polémico y criticado por un importante conglomerado de usuarios y activistas de la libre expresión, el máximo exponente y propietario de las plataformas de la social media más populares es respaldado del mismo modo por otro conglomerado que da el bien visto a estos movimientos en pro de la armonía, conciencia y bienestar de las comunidades electrónicas alrededor del globo.