Hasta 16.000 grupos que veían acción los segmentos de compra y mercado de Facebook fueron eliminados por el gigante de las redes sociales. Esta arremetida va en contra de grupos que estaban negociando reseñas falsas en su plataforma y viene motivada por la intervención de la Autoridad para Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido.

Las compañías tecnológicas han sido persuadidas continuamente por parte del CMA, a partir de un serio problema de ventas de reseñas falsas en los mercados digitales establecidos en distintas plataformas. Este polémico asunto ha sido investigado por el CMA desde el 2018 y desde el 2019 el ente regulador británico ha presionado a Facebook y eBay a arremeter contra los vendedores fraudulentos.

El compromiso por parte de ambas compañías se ha intensificado en eliminar estos fraudes luego de que el CMA descubriera que Instagram, popular red social cuya propiedad le pertenece a Facebook, también albergaba este tipo de fraude en transacciones falsas.

La intervención del CMA en el 2021 ha sido más extensa que las perpetradas en años anteriores. El año pasado Facebook solo logró eliminar 188 grupos con 24 cuentas de usuarios removidas. Por parte del CMA, aseguró haber procurado que Facebook se enfocará en remover/eliminar grupos de transacciones y ventas que se basen en reseñas fraudulentas en vez de dirigirse y accionar contra cuentas individuales.

El motivo por el cual se dirige de tal manera contra los grupos exclusivamente, es la noción de que las personas individuales siempre pueden crear un nuevo perfil con nombre y datos de información completamente diferentes, por lo que remover el grupo señalado de fraude es una acción de impacto más directo y detiene la actividad.

“Nos hemos comprometido de manera extensiva con el CMA para atender este problema. La actividad fraudulenta y engañosa en nuestras plataformas está prohibida, lo que incluye ofrecer o transferir reseñas falsas. Nuestros equipos de seguridad y protección trabajan continuamente en prevenir estas acciones.” Estableció Facebook en un comunicado.

El regulador británico ha establecido que la red social ha logrado consumar importantes cambios en los sistemas empleados para identificar, remover y prevenir las transacciones de reseñas falsas dentro de sus plataformas, en pro de asegurar que está cumpliendo con los requisitos exigidos por el CMA. Esta declaración del CMA llega luego de múltiples críticas hacia Facebook en no verse capaz de limpiar sus plataformas y prevenir el fraude en ellas.