Takeshi Niinami, CEO de la cervecería Suntory y uno de los magnates líderes de Japón, alegó que la falta de público en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá una pérdida abismal de valor comercial. El empresario aclaró que Suntory decidió no formar parte de los patrocinantes de las Olimpiadas debido al alto costo que representaba.

Suntory es una de las distribuidoras de bebidas alcohólicas más antiguas del mundo. Fundada en 1899, la compañía ha estado presente en el mercado nipón e internacional durante muchos años marcando la cultura del país asiático. Entre sus productos más destacados están Orangina y el bourbon Jim Beam.

“Pensamos ser socios olímpicos… pero los factores económicos no coincidían, ” declaró Niinami. El CEO aclaró que la compañía basada en Tokio planeaba asociarse con distintos restaurantes y bares alrededor de los recintos deportivos para promover sus bebidas al mismo tiempo que se manejaba la idea de abrir varios establecimientos que vendieran exclusivamente los productos de Suntory.

Los principales empresarios e inversionistas del país del sol naciente concuerdan que “las pérdidas económicas serán enormes” al no contar con público en los centros deportivos. La presencia de turistas extranjeros y nacionales pudo estimular la economía japonesa hasta un 10% por el incremento de ventas.

Solo la falta de los espectadores locales podría costarle 146.8 billones de yenes o $1.3 billones a Japón. Takahide Kiuchi, economista del Nomura Research Institute, especificó que los beneficios económicos – quizás la principal razón para hospedar unos JJ.OO. – se esfumaron en marzo cuando se prohibió la llegada de espectadores extranjeros.

Miles de personas han protestado reclamando la cancelación de las Olimpiadas en Japón. El cuestionamiento sobre la necesidad de hospedar el evento deportivo ha imperado en las masas del país y se elevó hasta las voces de altos cargos económicos como Niimani, quien ejerce como asesor económico del primer ministro japonés Yoshihide Suga.

“Este es el momento donde debemos pensar, ¿cuál es el valor actual de las Olimpiadas?… Creo que los JJ.OO. han perdido su valor” llegó a compartir Takeshi Niimani, añadiendo: “No entiendo por qué los Juegos no han sido pospuestos, deberían ser pospuestos… por al menos dos meses más.”.

Estudios económicos arrojan resultados preocupantes. Se estima que los inversionistas han perdido actualmente $1.4 billones, cuando más de 60 grandes compañías japonesas han invertido un record de $3 billones apostando por la realización de estos Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio, sin saber ciertamente si verán algún día el reembolso de sus inversiones.