La tecnología 5G y la computación móvil podrían ser la respuesta para alcanzar significantes avances en el desarrollo de vehículos inteligentes más seguros, y también un importante cimiento en el futuro desarrollo de automóviles autónomos, así lo consideran Honda y Verizon, ambas compañías que se han asociado esta semana para probar estas tecnologías.

La sede de estas investigaciones es la Mcity, un punto de pruebas en la Universidad de Michigan. Ambas compañías por medio de las investigaciones buscan estudiar cómo la conectividad por medio de 5G puede proveer una comunicación más rápida entre vehículos conectados, como también lo podría hacer con infraestructura de tránsito y transeúntes.

El uso de 5G se establece solamente en las fases preliminares de la investigación, por lo que Honda aún no tiene intenciones algunas en incluir esta tecnología en sus productos todavía. Según portavoces de Verizon, ambas compañías tienen previsto probar la tecnología en vehículos y calles públicas específicas en cuatro ciudades seleccionadas.

La importancia de la tecnología 5G

SAFE SWARM AI, es la vertiente tecnológica de Honda encargada de trabajar en esta alianza con Verizon. SAFE SWARM AI empezó a desarrollarse en el 2017. La comunicación C-V2X es empleada en esta tecnología, esta característica permite a los vehículos comunicarse directamente con otros vehículos en la calle.

La hipótesis de Verizon y Honda es que la tecnología 5G permite realizar comunicaciones considerablemente más rápidas que las que una computadora avanzada de automóvil podría lograr. En vez de confiar de lleno en la computadora del vehículo, la cual no es tan capaz de realizar el trabajo, la comunicación entre máquinas, pilotos y transeúntes puede establecerse dentro de la red de 5G.

Por unas calles y vehículos más seguros

La tecnología ayudará a proveer información fundamental al estar en el pavimento, como la localización del vehículo, la velocidad en la que viaja y demás informaciones provenientes de sensores de última gama. Esto permitirá al auto detectar amenazas como algún otro auto cercano con el que puede colisionar.

De esta manera, el método en el cual funcionaría esta tecnología es que los sensores detecten algún imprevisto o situación en el camino, estas señales se envían a la red de 5G y esta tecnología permitiría decodificar rápidamente la situación y se notificaría cuanto antes posible al piloto si hay un potencial accidente o no.