Los abogados que representan a Huawei, una de las compañías tecnológicas más poderosas de China, se presentarán esta semana ante la corte de Nueva York para defender al gigante manufacturero de telecomunicaciones ante acusaciones de haber influido en evitar que su director financiero fuese extraditado de Canadá.

En la acusación, los Estados Unidos aclaman que Huawei compartió información “errónea” al caso que litigó el gobierno en contra del director financiero ejecutivo de la compañía, Meng Wanzhou, considerada fugitiva desde el primero de diciembre del 2018, cuando fue detenida en el aeropuerto de Vancouver.

Huawei y Meng son acusados por fraude bancario entre otros crímenes y deberán presentarse ante la corte de los Estados Unidos en Brooklyn, en un caso que involucra a tres naciones: Estados Unidos, China y Canadá.

¿Qué pasó con el CFO de Huawei?

El primero de diciembre del 2018, Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver, cuando esperaba hacer una transferencia de aviones desde Hong Kong hacia México. Un tribunal de los Estados Unidos emitió la orden de captura y extradición el 22 de agosto del mismo año.

Esta orden de captura y extradición se sustenta de múltiples denuncias de una conspiración orquestada por Huawei para estafar entidades bancarias norteamericanas que habían liquidado capital presuntamente destinado a Huawei pero desviado a Skycom, compañía aparentemente manejada por la tecnológica china.

El fiscal encargado alegó que la denuncia data del 2013, donde se corroboran la vinculación con Skycom Tech, establecida en Hong Kong y que se estaba utilizando a Skycom para entablar negocios millonarios entre Huawei e Irán, siendo el último un país fuertemente sancionado por el gobierno norteamericano.

Según los fiscales estadounidenses, el equipo legal de Huawei está aprovechando el descubrimiento del caso (descubrir la falsa información suministrada) por parte del gobierno para ayudar a Meng a evitar la extradición exigida desde Canadá. Por su parte, Huawei establece no haber hecho nada para violentar alguna orden de la corte.

Los Estados Unidos han señalado reiteradas veces a Huawei de poder estar espiando a sus usuarios a favor de la inteligencia de Pekín. Esta campaña que lidera el gobierno norteamericano contra el gigante tecnológico chino es solo una vertiente de la “guerra económica” que tiene a China como adversario. Huawei fue introducida a una lista negra de comercio. Además, los Estados Unidos se encargaron de cortar el suministro de chips hacia la compañía.