En una actualidad climática donde los fabricantes de automóviles apuestan por los vehículos eléctricos, Hyundai ofrece otra solución: hidrógeno. El reconocido manufacturero surcoreano apuesta por el hidrógeno como una importante alternativa sostenible. Una nueva pila de combustible con un sistema completamente distinto se utilizará en todos sus vehículos comerciales en el 2028.

Saehoon Kim, vicepresidente ejecutivo y jefe del centro de pilas de combustible de Hyundai Motor Group, anunció en una conferencia de la compañía que los ejecutivos tienen la expectativa de fabricar estas nuevas pilas con un precio competitivo frente a las baterías de los autos eléctricos en el 2030.

La mayoría de los fabricantes de autos han destinado sus esfuerzos e inversiones en una transformación hacia los vehículos eléctricos. Es por esto que la alternativa del hidrógeno abarca un rincón poco explorado del mercado, pero que en los últimos años ha crecido en China, Europa y los Estados Unidos.

Toyota, BMW y Daimler emprenden desarrollos en la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, a pesar de enfocar sus mayores esfuerzos en los autos eléctricos. En el caso de Hyundai, la compañía no desequilibra sus prioridades para aplicarse más en el hidrógeno que en sus venturas eléctricas, pero sus ejecutivos aclaran que apuestan por el primero más que su competencia.

Ante la crítica situación climática que aqueja al planeta y la humanidad, el desarrollo de nuevas energías sustentables para reducir las emisiones de carbono se agiganta progresivamente. La llegada del hidrógeno como un nuevo contendor contra las baterías eléctricas es una positiva señal que incentiva la búsqueda de una solución entre opciones para el mejor combustible limpio.

Hyundai declaró en la conferencia IAA Mobility en Múnich que introducirá la camioneta NEXO, potenciada con hidrógeno, en el 2023. Del mismo modo, el portavoz del fabricante surcoreano añadió que en el 2025 esperan lanzar al mercado otra SUV con pila de combustible.

Hyundai Motor Group acopla a las compañías Hyundai, Kia y Genesis, este conglomerado actualmente tiene un autobús en circulación con la tecnología de pila de combustible, el Elec City Fuel Cell Bus. Un total de 115 de autobuses de esta serie se mueven en las calles de Corea del Sur con la novedosa tecnología.

Una pila de combustible es básicamente un generador que funciona como un motor. A diferencia de una batería, la cual almacena electricidad, este sistema consiste de una pila de combustible que crea la electricidad, un sistema que provee hidrógeno, un sistema de suministro de aire y otro sistema para gestionar la temperatura. La combinación de hidrógeno y oxígeno que ocurre en su interior – parecido a un auto de combustión – no expulsa ningún tipo de emisiones de carbono.