Hacer microchips cada vez más pequeños es la minuta a seguir en la industria de semiconductores. Los desarrolladores más importantes invierten la mayor parte de sus esfuerzos en crear estos dispositivos en menores dimensiones. Esta vez, IBM anunció que creó un chip de 2 nanómetros, el más pequeño y poderoso creado hasta ahora.

La clave en la fabricación de tecnología de semiconductores es hacer un chip más pequeño, rápido y poderoso, todo esto de manera simultánea al mismo tiempo que este producto procure ser lo más eficientemente energético posible.

Hoy en día, los microchips para computadoras y equipos similares se fabrican en 10 o 7 nanómetros, inclusive se desarrollan en dimensiones de 5 nanómetros. En esta industria los nanómetros se relacionan directamente con la tecnología del procesador, mientras menor sea el número de nanómetros más avanzada es la tecnología detrás del procesador.

IBM logró crear un chip de 2 nanómetros, lo que implica un importante avance en la tecnología de poder de procesamiento computacional. El alcance tecnológico al que llegaría un chip de 2 nanómetros impulsaría el desarrollo de nuevas tecnologías en prácticamente cualquier cosa, desde teléfonos inteligentes hasta supercomputadoras.

Para mejorar el rendimiento de un chip se deben incrementar el número de transistores. Los transistores son los elementos básicos y primordiales en la tecnología para procesar datos, la idea es procesar más datos sin tener que aumentar el tamaño del chip.

Los nuevos chips de  IBM, con apenas 2 nanómetros en dimensiones, son del tamaño de un uña de la mano. A pesar de ser tan diminutos estos cuentan con hasta 50 mil millones de transistores, cada uno del tamaño de una hebra de ADN.

El incremento en el número de transistores empleados en esta tecnología emprende en una ventana de amplias y nuevas posibilidades para el desarrollo de la encriptación y la inteligencia artificial. Todo esto gracias a la creación de chips cada vez más pequeños.

IBM toma un gran paso por delante en la carrera del desarrollo de semiconductores. En una importante disputa con otros gigantes tecnológicos como Intel y Samsung, IBM decide no incrementar su producción de chips, más bien destinará su creación del procesador de 2 nanómetros a una licencia para fabricantes de chips.