Ahorrar combustible y dinero mientras le haces un bien mayor al medio ambiente es algo que puedes lograr tomando en cuenta pocas consideraciones. En una actualidad donde los precios del combustible son casi tan volátiles como el mismo, encontrar la manera de ahorrar gasolina será crucial para la estabilidad financiera de cada persona, frente a escenarios de escasez que influyen en el incremento del precio por litro.

¿Por qué el combustible es tan costoso?

En muchos países de Europa, como Inglaterra, el precio del combustible es de los más altos del planeta. En otros lugares como Estados Unidos se manifiesta un incremento sostenido de los precios de la gasolina en los últimos siete años. Existen distintos factores económicos y geopolíticos que influyen en el valor por litro.

La gasolina es un producto obtenido del petróleo. El barril de crudo se vende en un mercado global que hace de su precio uno fluctuante a partir de la demanda y el suministro. Sin embargo, los impuestos respectivos de cualquier país son comúnmente la mayor influencia y lo que en gran medida se ve reflejado en el precio del combustible, como también las decisiones de cada petrolera.

La pandemia del COVID-19 provocó subidas extremas en los precios del combustible en distintos rincones del planeta, al verse paralizado el suministro de barriles de petróleo como también la suspensión de actividades de refinerías. Eventos extraordinarios similares acontecen frecuentemente, obligando a las personas a reconsiderar su consumo.

Importancia del ahorro de combustible

El factor monetario siempre será uno de importante consideración principalmente en épocas de incremento sostenido del valor por litro. En países con altos precios de gasolina, una persona podría ahorrarse hasta $1.000 dólares anuales tomando la simple decisión de adquirir un automóvil de alta eficiencia de consumo.

Como muchos de los productos provenientes del petróleo, el combustible es un nocivo emisor de dióxido de carbono o CO2. La combustión masiva de la gasolina y diesel es uno de los principales causantes del efecto invernadero que fomenta una crisis climática sin precedentes. Es por esto que su ahorro es una importante herramienta para luchar contra el cambio climático.

¿Cuándo consume más combustible el automóvil?

Al momento de adquirir un automóvil, algunos usuarios buscarán la información referente al consumo de gasolina de la máquina. En la mayoría de los casos, estaremos frente a tres opciones de consumo: ciudad, carretera y consumo mixto. El consumo en ciudad es el que más demanda del tanque de gasolina.

Debido a las carreras irregulares en el tránsito, donde se deben respetar señales de conducción y semáforos, el auto acelerará y frenará constantemente. En la carretera, por su parte, la carrera es continua y no requiere de tantos frenados, sin embargo, es recomendable no sobrepasar los 120 km/h ya que esto llevará a consumir el combustible más rápido. En la conducción mixta, encontraremos un balance de consumo intercalado entre la ciudad y la carretera.

Consejos para ahorrar combustible

Al volante

La conducción brusca y “agresiva” causa que el motor consuma una mayor cantidad de gasolina. Los acelerones y frenadas constantes son de los peores enemigos de nuestro tanque. Sabemos que en las grandes ciudades a veces es complicado por el ritmo de vida, pero hoy en día existen aplicaciones de GPS que te ayudan a planear tu camino por rutas más dinámicas y menos estresantes.

El aire acondicionado

El uso del aire acondicionado demanda que tu motor haga un mayor esfuerzo, por lo que consumirá más gasolina. Enciéndelo solo cuando lo consideres indispensable y te ahorrarás unos cuantos litros.

Presión en los neumáticos

Cuando la presión del aire de tus neumáticos se encuentra por debajo de lo ideal, se genera una mayor resistencia de arrastre, haciendo que el motor necesite más energía para funcionar de forma óptima. Recuerda checar constantemente el nivel de tus neumáticos.

Mantenimiento

El servicio básico de tu vehículo es fundamental para optimizar el consumo de combustible. Te recomendamos revisar periódicamente los componentes del carro, así como los niveles de aceite y demás fluidos. Esto último lo puedes hacer en menos de 15 minutos en tu Zona AKRON, te compartimos el enlace para que encuentres la más cercana.

Tecnologías para maximizar el ahorro de combustible

Inyección directa de combustible

La inyección directa de combustible (GDI) es una tecnología interna del motor que asegura un mejor desempeño, pero también un consumo menor de combustible. Se estima que es capaz de reducirlo hasta en 12%, si se compara con el otro método de inyección. Es una característica clave si lo que nos interesa es la eficiencia, además de que se puede combinar con otros mecanismos como el uso de un turbo.

Start & Stop

Actualmente, el sistema Start & Stop es uno de los más populares cuando se habla de eficiencia y reducir consumos. Como lo indica su nombre, la función de este mecanismo es apagar y encender el motor de manera automática, a fin de no gastar energía y combustible si el coche se encuentra parado.

Transmisión variable continua (CVT)

La tecnología utilizada por este tipo de transmisión permite producir un número infinito de radios de velocidad variable motor-rueda. Pero, ¿esto qué significa? En primer lugar, ofrece una mayor eficiencia sobre el uso de combustible, algo que se manifiesta de mejor manera en la conducción urbana. Además de derivar en un posible ahorro de entre 3% y 4%, también refina la experiencia de manejo con mejores aceleraciones.

Fuentes:

https://automexico.com/mantenimiento/ahorro-de-combustible-tecnologias-aid11129

https://akron.com.mx/detalle/blog/Tips%20para%20ahorrar%20combustible